Archivo - Trenes en la estación ferroviaria de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
ALMERÍA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto a la Junta de Andalucía dejar en manos de Adif la ejecución de las obras de la nueva estación de autobuses y del parking, dentro de la licitación global del proyecto de soterramiento, de modo que sea la Junta de Andalucía la que se encargue de certificar las actuaciones, lo cual resulta "compatible" con el marco legal de las ayudas Feder con el que el Gobierno andaluz quiere afrontar su parte --con 48,5 millones de euros--, lo que además le permitiría beneficiarse de la estación de autobuses mientras que Adif sería beneficiario del aparcamiento de la estación intermodal.
Durante la reunión celebrada por videoconferencia entre el Ministerio de Hacienda, Mitma, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Adif y Adif Alta Velocidad este viernes se ha trasmitido al Gobierno autonómico la "viabilidad" de que financie su aportación al proyecto con los fondos europeos Feder, tal y como había interesado, pero "quedando la titularidad del aparcamiento de la estación en manos de Adif" conforme a los planteamientos efectuados a diciembre de 2022.
Cabe recordar que la propuesta de la Junta, por la que el pasado viernes se elevaron consultas, se basaba en financiar con 45,81 millones de euros de fondos Feder la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, pasando ambas infraestructuras a ser titularidad de la Junta, sin entrar en el resto de la actuación ferroviaria valorada, en su conjunto, en unos 240 millones de euros.
Según ha indicado Transportes en un comunicado, Hacienda ha aclarado que "existe la posibilidad de que el órgano intermediario que solicita las ayudas y revise la ejecución y certificación de las estas, sea la propia Junta de Andalucía y que el beneficiario sea Adif".
Los representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda "no han apreciado obstáculo alguno" en la opción de que, con la financiación procedente de Feder a petición de la Junta, se financie el futuro aparcamiento cuya titularidad sería de Adif Alta Velocidad.
Así, las obligaciones que deberán asumir la Junta de Andalucía y Adif Alta Velocidad a este respecto se tendrán que incorporar al convenio, en caso de que el Ejecutivo autonómico acceda al mismo, para lo que mantendrá una reunión interna el próximo lunes a fin de decidir si se adhieren al convenio conforme a la solución planteada.
Para el Gobierno, esta solución "satisface los requerimientos financieros de ambas partes" y requerirá la redacción de otra versión de borrador del convenio tripartito, para "hacer encajar los costes de cada parte y el resultado patrimonial de la operación".
Además, esta solución es compatible con el convenio "negociado hasta la actualidad" dentro del marco de la configuración de ejecución y explotación de las sociedades de integración gestionadas por Adif y avaladas por las políticas desarrollo de la movilidad y de integración urbana del Mitma.
Desde el Ministerio y Adif se espera que la Junta confirme su apoyo a la solución, que cuenta con el "respaldo de Adif y del propio Ayuntamiento", para poder finalizar la redacción de la versión definitiva del Convenio de la Fase 2 de la Integración Ferroviaria en Almería, y "poder finalmente proceder a licitar esta necesaria actuación consensuada por las tres partes".