Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 12:38

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización Greenpeace ha calificado de "mayúscula" la "inseguridad jurídica creada" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha advertido de que con "la incomprensible decisión" que da firmeza a la sentencia que avala la legalidad de la licencia, la promotora "podría iniciar las obras, lo que sería una auténtica aberración".

   En un comunicado, la directora de campaña, María José Caballero, ha trasladado el rechazo del colectivo al fallo del Alto Tribunal andaluz adelantado por Europa Press y en que rechaza los incidentes de nulidad promovidos por Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y Junta de Andalucía, y a los que se adhirió la Abogacía del Estado.

   Caballero ha remarcado que los autos notificados el martes a las partes procede del magistrado Rafael Toledano, quien "dio un giro a la historia jurídica del hotel dictando la validez de la licencia tras 17 sentencias en contra del inmueble, situado a menos de 25 metros del agua".

   Ha criticado, en esta línea, que la resolución llegue sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si los terrenos, "que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar e invaden lo poco que protege la Ley de Costas", son urbanizables o no.

   "Desde Greenpeace esperamos que el Supremo se pronuncie con urgencia sobre este hecho, porque de no hacerlo, la inseguridad jurídica creada por el TSJA es mayúscula", ha remarcado.

   Caballero ha hecho alusión, asimismo, al procedimiento que da la titularidad del suelo a la Junta andaluza y ha tildado de "malintencionado" que el TSJA no haya ejecutado el derecho de retracto "impidiendo que el Gobierno andaluz pueda pagar la finca a Azata del Sol y tomar posesión de la misma para derruir el hotel".

   Por último, ha recordado que ya que hay tres sentencias del Tribunal Supremo y otras tres de la Audiencia Nacional que dicen que el hotel invade la servidumbre de protección, la franja que marca la Ley de Costas de 100 metros de ancho desde el límite inferior de la ribera de mar.

Más noticias

Leer más acerca de: