ALMERÍA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido al autor de un delito de receptación de objetos, José Antonio R.A., de 32 años de edad, por haber instalado en su finca de El Ejido (Almería) un sistema de riego que había sido robado en una explotación agrícola de Roquetas de Mar (Almería).
En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que esta detención es el resultado de la investigación iniciada por los agentes tras la denuncia presentada, el pasado mes de julio, por el propietario de una explotación agrícola ubicada en Roquetas, de donde, entre otros objetos, los autores habían sustraído el programador de un motor de riego, con un valor de unos 3.000 euros.
Asimismo, entre sus explicaciones, la víctima facilitó a los agentes de la Guardia Civil una serie de detalles sobre este objeto en concreto, al que le había practicado modificaciones en la carcasa original del programador con la inclusión de un mayor número de pulsadores, adaptándolo así a sus necesidades para el cultivo intensivo.
De esta forma, si bien en principio la investigación que inicia la Guardia Civil plantea importantes dificultades, el tesón y la insistencia de los investigadores permite, tras varios meses de investigación, apuntar la posibilidad de que dicho material lo pudieran estar utilizando en una finca invernada situada en el término municipal de El Ejido.
Por tal motivo, y tras realizar el Instituto Armado una serie de comprobaciones relacionadas con el hecho investigado, los agentes contactan con la víctima, trasladándose a continuación a la finca donde estaba instalado el material sustraído y denunciado. Una vez en el paraje, después de mantener una entrevista José Antonio R.A., propietario de la finca, los agentes, junto con el denunciante, acceden al almacén donde tiene instalado el sistema de riego, donde observan cómo la carcasa del programador presenta las mismas modificaciones que el sustraído.
A continuación, y tras la breve conversación entre los agentes de la Guardia Civil y José Antonio R.A., en la que expuso argumentos "vanos y poco fiables" en relación a la procedencia del material recuperado, detuvieron a esta persona como autor de un delito de receptación. Así, detenido y diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar.