La Guardia Civil intervino en Almería 630.273 plantas de marihuana en 154 intervenciones durante 2021

Un agente de la Guardia Civil en un invernadero de marihuana.
Un agente de la Guardia Civil en un invernadero de marihuana. - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 4 enero 2022 9:51

ALMERÍA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido un total de 630.273 plantas de marihuana a lo largo del pasado año en la provincia de Almería mediante 154 intervenciones, con especial incidencia en el Poniente almeriense, que dieron lugar a la detención o investigación de 169 personas ligadas a los cultivos o a la elaboración y distribución de la marihuana, de la que también se hallaron más de 11.598,5 kilos en estado seco, cortada, picada y preparada para su posterior distribución y venta.

Las operaciones para la intervención de la marihuana han tenido lugar en varios centenares de viviendas, fincas agrícolas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia de Almería.

Según ha indicado la Comandancia en su balance anual, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 416 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.

Según el Instituto Armado, el cultivo de marihuana está relacionado con otros tipos punibles desde la defraudación de fluido hasta la tenencia ilícita de armas o, incluso, delitos que reportan una mayor gravedad. En este sentido, han incidido en que no solo se ha actuado frente a pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, si no que también se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala.

De las plantas intervenidas, el 66,5 por ciento --unas 419.728 así como 3.900 kilogramos--, están relacionadas con plantaciones de cáñamo no destinadas a fines industriales o sin autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para otros fines. El cultivo de cáñamo está permitido exclusivamente destinado a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas. También con autorización expresa de la AEMPS, cuando se destina a fines científicos, médicos o de investigación.

La Guardia Civil ha destacado su "sensibilidad particular" con la "vertiente social" de este tipo de actuaciones, que pretenden dar respuesta a los problemas que denuncian muchos vecinos que residen en las proximidades de los cultivos y que ven negativamente afectado su día a día por los insoportables olores a marihuana, los continuos ruidos de la maquinaria usada para maximizar el rendimiento de las plantaciones y los continuos cortes de luz por la saturación de la red que en ocasiones ha provocado el incendio de transformadores o instalaciones de las viviendas.

También se han detectado redes completas dedicadas, de forma transversal, a la gestión de inmuebles 'narco-bloques' para cultivos de marihuana y otras actividades ilícitas, como en el caso de la operación 'Hornoplan' en la que se intervinieron 5.135 plantas en 19 cultivos diferentes en su segunda fase, o frente al entramado de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas como la realizada en la operación 'Bahalmer' con la detención de los 17 integrantes.

Entre las distintas operaciones resaltadas por la Comandancia destaca la operación 'Boquera', en la que se intervinieron 156.314 plantas de cannabis y 6.000 kilogramos de cogollos al tiempo que se procedió a la detención de 14 personas por delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Leer más acerca de: