Guzmán (PP) dice que existe un convenio que obliga a la Junta a acometer arreglos en el emisario de El Zapillo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 22:18

ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha señalado este viernes su "perplejidad" tras conocer que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, ha incoado un expediente sancionador a la empresa de la gestión integral del agua 'Aqualia' a tenor de los vertidos de aguas fecales existentes en la playa capitalina de El Zapillo a la altura del Auditorio Municipal 'Maestro Padilla', puesto que, según el edil, "existe un convenio desde 2004 por el cual la Junta de Andalucía se hacía cargo de arreglar los emisarios de aguas pluviales y fecales".

En declaraciones a Europa Press, Guzmán ha señalado que el convenio del que "el Ayuntamiento ya ha cumplido su parte" refleja el compromiso de la Administración andaluza a la hora de ser la responsable de solucionar los pestilentes vertidos que se arrojan a la playa desde este punto, de forma que, según ha descrito, "la actuación consistían en crear un emisario que conectara los 13 emisarios de la zona" para evitar la proliferación de fluviales en el Paseo Marítimo.

El edil ha indicado además que existe una adenda posterior para abordar este vertido "no autorizado", según la Junta, con la que se trató de "retomar" los compromisos adquiridos por ambas administraciones, si bien el acuerdo "todavía no se ha ejecutado" por parte de la Consejería a pesar de que "el alcalde dejó claro hace dos meses" los extremos de este convenio, por lo que considera que "la Junta sigue mintiendo a los almerienses".

El expediente sancionador se abrió el pasado 30 de mayo después de los requerimientos realizados al Ayuntamiento como administración titular, de forma que el mismo podría ampliarse al Consistorio durante el presente periodo. Así, los demandados se exponen a una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

Este expediente recoge la solicitud de la Junta que pide "la ejecución inmediata de las medidas de corrección necesarias para eliminar todo vertido de aguas sin depurar, informando de las mismas a la Delegación Provincial" de Medio Ambiente, que busca como fin "asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción y las exigencias de los intereses generales".

La Junta ya ha manifestado que el Ayuntamiento de Almería incumple las condiciones que se establecen en la autorización de vertidos al litoral realizada por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2010, de forma que ha precisado que los puntos autorizados son "aliviaderos" para el caso de lluvias torrenciales debido a que algunas zonas de Almería "no cuentan con red separativa de recogida de aguas pluviales y residuales por lo que, en condiciones normales, como las que se registran en la actualidad, no tienen autorización para aliviar aguas residuales".

Contenido patrocinado