Imputan al exalcalde de Macael por supuesta adjudicación de obras "sin procedimiento"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:45

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) ha propuesto la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Macael, el socialista Juan Pastor, ante la existencia de "indicios racionales de criminalidad" en la presunta comisión de un varios delitos contra la administración pública y falsedad documental después de que encargara obras municipales "de forma directa y sin procedimiento alguno" durante su etapa como regidor.

En concreto, el juez instructor estima que tanto el exprimer edil como el secretario municipal que acompañó al regidor, al que también imputa, efectuaron la contratación de obras para la segunda y tercera fase de las obras de reforma del edificio municipal de usos múltiples así como las obras de la estructura del centro municipal de bienestar social.

El auto del pasado 30 de abril por el que se acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado y la continuación del procedimiento interesa el traslado a las partes para que soliciten mediante sus escritos de acusación la apertura de juicio oral o, en su caso, el sobreseimiento o práctica de diligencias complementarias, si resultan "indispensables".

El documento, consultado por Europa Press, imputa también al representante de una sociedad mercantil al que el Ayuntamiento solicitó la emisión de una factura por un importe de 79.049 euros para justificar un tercer proyecto por un trabajo que, según la investigación judicial, no había realizado aún.

En este caso, se trata de la iluminación de Cerro Ocará, cuya contratación "también se efectuó de forma directa" y "sin procedimiento alguno", según los indicios obtenidos por el juez instructor.

En esta línea, el juez Luis Rodríguez Casero estima que se requirió al empresario que emitiera una factura a nombre de la mercantil "por un trabajo que no se había realizado en el momento de la emisión", de manera que el importe que figuraba en la misma fue devuelto por la entidad una vez que el Ayuntamiento tramitó la transferencia bancaria.

Así, el instructor aprecia indicios suficientes para estimar que el empresario conocía la necesidad que tenía el Ayuntamiento de contar con esa factura para "solicitar y justificar una subvención pública para el aludido proyecto de iluminación del Cerro Ocará" en Macael.

Leer más acerca de: