El Indicador Sintético de Cajamar marca un crecimiento del 2% en Almería y del 0% en Málaga el tercer trimestre de 2008

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:36

ALMERÍA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Sintético Nicolás de Oresme (Isino) de la entidad financiera Cajamar registró un crecimiento del dos por ciento interanual de la economía almeriense durante el tercer trimestre de 2008, mientras que en los datos referidos a Málaga Isino marca un tendencia descendente con un estancamiento durante el mismo periodo, lo que indica un crecimiento del cero por ciento.

Según el Boletín Económico Financiero de Cajamar, el ritmo de crecimiento de la economía en Almería se ha mantenido por la senda de la desaceleración, de tal modo que no existe evidencia de que en los próximos meses se pueda contrarrestar suficientemente esta tendencia, según el informe.

En el caso de Málaga, el Isino destacó que la provincia sufre un "fuerte y rápido debilitamiento económico", ya que en comparación con el año anterior la tasa se situaba en el 3,25 por ciento interanual, un aspecto influido por el "frenazo" de la demanda interna tanto de los indicadores de consumo como de inversión.

Los datos referidos a la demanda interna indican que los hogares almerienses se encuentran en contracción, un aspecto que se refleja especialmente en la matriculación de vehículos durante los primeros once meses de 2008, ya que acumulan un retroceso del 33,7 por ciento interanual. Aún así, el incremento de créditos concedidos al sector privado, en un 5,5 por ciento, hace pensar a la entidad financiera en una recuperación de la inversión privada ligada al inicio de la campaña hortofrutícola.

En cuanto a las demandas externas, ambas provincias presentan datos positivos, ya que, en el caso de Málaga, la aceleración de las exportaciones durante los ocho primeros meses de 2008 provoca un saldo positivo del 15,8 por ciento mientras que en Almería se destaca un incremento de las exportaciones del 10,7 por ciento.

Las cifras referentes a la oferta destacan un fuerte ajuste en el sector de la construcción en Almería y un balance dispar en el turismo malagueño, ya que el leve aumento de las pernoctaciones --2,9 por ciento interanual-- se ha visto contrarrestado por el número de viajeros alojados que baja un 7,9 por ciento.

De este modo, el informe de Cajamar muestra datos desfavorables relativos al mercado laboral, pues tanto en Almería como en Málaga se aceleró el ritmo de destrucción de empleo al tiempo que el incremento del paro creció a un ritmo elevado. Así, entre la notas destacadas por la entidad, se encuentra el "fuerte ajuste" del sector de la construcción, un aspecto que también se da en Málaga, especialmente en la construcción residencial.

Cajamar valoró la moderación de la inflación en un dos por ciento durante el mes de noviembre y la evolución del crédito en Almería, un aspecto que "espera", no sea estacional. Así, el descenso de ocupados en el sector industrial malagueño de un 19 por ciento interanual, es la nota "amarga" para la economía de esta provincia mientras que el descenso de la actividad que permitió una reducción del nivel de precios, y que registró en noviembre un IPC del dos por ciento, es el aspecto positivo.

El Indicador Sintético Isino de la Fundación Cajamar utiliza como variables para el cálculo del indicador la matriculación de vehículos, el consumo de cemento, el tráfico aéreo de pasajeros, las viviendas iniciadas, la tasa de desempleo, el empleo en la industria, el empleo en la construcción y el empleo en los servicios, entre otros factores.