Estabilizado el incendio de Huércal-Overa tras reactivarse el fuego

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 20:21

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo Infoca ha vuelto a dar por estabilidad el incendio forestal registrado este miércoles y que se reactivó en la mañana de este jueves en la Rambla Uribe de Huércal-Overa (Almería), por lo que el fuego ya no avanza y se mantiene dentro del perímetro.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, el fuego se ha dado por estabilizado a las 21,11 horas de este jueves, después de que se incrementara la presencia de efectivos en tierra y de medios aéreos en la  zona durante esta tarde ante la previsión de que cambiara el viento y aumentara su intensidad.

   En estos momentos, tras estabilizarse el incendio, permanecen en la zona en seis grupos especialistas, la Brica de la base de Los Moraillos, en Granada, tres agentes de medio ambiente y dos técnicos de operaciones. Además, sigue en el lugar la unidad médica de Incendios Forestales. Los medios aéreos ya se han retirado.

   Durante la tarde se sumó un helicóptero de gran capacidad de 4.500 kilos al helicóptero de extinción y transporte, y el avión de carga en tierra que se encontraban operando en la zona desde primera hora de la mañana.

   El Infoca decidió reforzar el operativo para aprovechar que el fuerte viento de levante que ha soplando en la zona frenara el avance de las llamas y antes de que se produzca un cambio de dirección y de intensidad previsto a partir de las 21,00 horas.

   A primera hora de la tarde de este jueves se han tenido que movilizar dos medios aéreos y un grupo de especialistas después de que el incendio que se declaró extinguido en la mañana de este jueves se haya reproducido.

   El primero de los fuegos ha calcinado de momento alrededor de 18,5 hectáreas de matorral y pino de repoblación a la espera de la medición definitiva que se realice del perímetro afectado.

   Por otro lado, hasta la reproducción, especialistas del Infoca ha estado realizando la medición definitiva del perímetro afectado por las llamas mientras que las brigadas de investigación recababan datos para determinar cuál ha sido el punto de origen y las causas que lo desencadenó.

   El incendio forestal comenzó poco antes de las 12,00 horas del miércoles junto a la rambla Uribe, en la intersección de la A-7 con la A-334 en Huércal-Overa, una zona cercana al pantano de Cuevas del Almanzora en Almería. Varios particulares dieron el aviso cuando divisaron densas columnas de humo.

Leer más acerca de: