Innova.-El futuro Campus de Macael cuenta con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros para su creación

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:26

ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro Campus de Macael (Almería), un enclave científico-tecnológico que integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los centros de I+D+I vinculados al sector de la piedra natural, cuenta con 8,5 millones de euros para su constitución durante los próximos cuatro años, entre infraestructuras y planes formativos.

Así lo expresaron la consejera de Educación, Mar Moreno, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), Bienvenido Cayuela, a través de su firma en un convenio de colaboración que suscribieron como representantes de las distintas entidades para crear este campus docente que supone una "novedad estatal", según Soler.

El proyecto, que pretende impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la comarca del Almanzora a través del aumentando la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector a través de la innovación, el conocimiento y la formación, se pondrá en marcha a través de la constitución de una fundación entre las entidades anunciada para entre final del próximo mes de diciembre y principios de enero.

De esta forma, según señalaron los consejeros, la puesta en marcha del campus será "inminente", ya que, de forma provisional, este espacio se ubicará en el polígono industrial 'Rubira Sola' de Macael, junto a la planta experimental del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), de modo que será a lo largo de 2010 cuando podrá contar con una instalación singular de unos 1.500 metros cuadrados en una parcela colindante.

En cuanto al Plan de Formación Conjunta que se pretende poner en práctica en este nuevo campus, los consejeros señalaron que una vez que se constituya una Fundación, único organismo coordinador, comenzarán a desarrollar los planes y a trazar las principales líneas de formación conjuntamente con empresarios, sindicatos y universidad, si bien ya adelantaron durante su presentación algunas posibilidades como másteres o especialidades propias.

Así, el plan de formación estará enfocado al en torno productivo así como al desarrollo de una comunidad formativa, investigadora e innovadora, actuaciones al servicio del entorno empresarial y la potenciación del desarrollo económico y del bienestar social de los ciudadanos de la comarca.

El desarrollará y ordenará las capacidades formativas en los sectores ya consolidados de la comarca y en los emergentes e impulsará módulos de formación profesional y de formación profesional ocupacional vinculados a la demanda de las necesidades industriales y empresariales de la zona, de modo que complementará el centro de Formación Profesional Ocupacional de Macael y fomentará la configuración de contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado específicas adaptadas a la realidad industrial de la comarca.

INNOVACIÓN + EDUCACIÓN = EMPLEO

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía señaló que la ecuación para el empleo "que no falla" consiste en la suma de la Educación con la Innovación, de forma que se pueda conseguir un empleo "cualificado y estable".

Moreno defendió el sector de la piedra natural como un sector "emergente" que puede contribuir a la generación de empleo de calidad, ya que, según afirmó, mediante este campus se puede conseguir que más jóvenes continúen su formación para evitar ser "carne de paro" dado el modelo formativo.

Mientras, el consejero de Empleo de la Junta destacó durante su intervención que, según los datos interanuales de la Encuesta de Población Activa (EPA), Almería es una provincia que ha crecido en número de parados en 38.700 personas, aunque, según puntualizó, a diferencia de Andalucía y de la media estatal, en Almería 67 de cada 100 parados forman parte de nuevos activos mientras que el resto, 37, se deben a la pérdida de su puesto.

"Estamos en una provincia en la que se incorpora capital humano", señaló Fernández quien abogó por la formación continua de nuevos activos para alcanzar mayores niveles de empleabilidad en el sector de la piedra natural.

EL PAPEL DE LA UAL

El Campus de Macael permitirá a la Universidad de Almería potenciar enseñanzas universitarias de postgrado vinculadas al área del Campus Científico-Tecnológico, fomentar la investigación universitaria orientada a satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales de los distintos sectores, y fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento hasta el tejido productivo en su ámbito de actuación.

El proyecto parte también con la experiencia investigadora y en el desarrollo de proyectos de I+D que acumulan el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Universidad de Almería. La UAL cuenta actualmente con un grupo de investigadores, especializado en Física de Fluidos Complejos, que desarrolla estudios aplicados al campo de la piedra natural.

La Universidad tiene en curso tres proyectos de investigación vinculados a este sector, que abordan la reutilización de lodos residuales en la industria del mármol, la consolidación de piedra ornamental por carbonatogénesis bacteriana y sobre nuevas metodologías para establecer controles de durabilidad y trazadores de Indicación Geográfica Controlada en los mármoles andaluces para su transferencia a la industria de las rocas ornamentales.

Además, la Universidad almeriense participa en actividades formativas relacionadas con esta industria, de fomento de la cultura emprendedora, desarrolla acciones de divulgación entre empresarios e impulsa acciones coordinadas de investigación e innovación.