Innova.- Junta y UAL impulsan con 2,5 millones el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:41

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Almería (UAL) aprobaron hoy en el consejo de gobierno de la institución académica constituir un Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, al que la administración destinará una inversión inicial de 2,5 millones de euros para el equipamiento y la financiación de la cuarentena de grupos que en la actualidad operan en el campus de La Cañada.

En declaraciones a los periodistas, el titular del ramo, Martín Soler, destacó que esta "potentísima iniciativa" persigue "poner el común todo lo que se hace" en el seno de estos 40 equipos, compuestos por alrededor de 250 expertos, para de este modo "producir más ciencia, más investigación que se convierta rápidamente en iniciativas de empresa para mejorar la producción agrícola y la industria agroalimentaria".

El "impulso" de la UAL y la Junta de Andalucía a la creación de este espacio coincide con la solicitud de Campus de Excelencia Internacional en el área de agroalimentación en el que la Universidad almeriense participa conjuntamente con las Universidades de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz en un intento por "incrementar el tamaño" de las instituciones académicas andaluzas y "potenciar la capacidad formativa, investigadora y de transferencia de las mismas".

Las áreas estratégicas de este centro, que tendrá su sede definitiva en diciembre de 2010, serán el control biológico y la producción integrada, la biotecnología aplicada a la agroalimentación, la calidad y la seguridad alimentaria, y la nutrición y la salud. Promoverá, así, la investigación en calidad y seguridad alimentaria, desarrollará trabajos en alimentos funcionales y nuevas variedades vegetales y aportará valor al procesado y envasado de alimentos, especialmente a los de IV, V, y VI gama, además de activar estudios sobre alimentos libres de contaminantes orgánicos.

También participará en programas formativos de postgrado, incrementará la cultura de competitividad y excelencia científica, realizará proyectos de colaboración con empresas, formará doctores de alto nivel científico, generará estructuras que permitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación y transferirá personal científico a los departamento de I+D+i del sector productivo.

CONTROL BIOLÓGICO

En el ámbito de la colaboración, este centro estará en continua relación con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Centro Investigación de Control Biológico, que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Almería, con la Finca UAL-Anecoop, grupos de investigación y empresas de base tecnológica.

En la sesión de Consejo de Gobierno de la UAL se ha autorizado también a la universidad almeriense su participación en el Centro Internacional de Investigación en Control Biológico que se construirá sobre 1.500 metros cuadrados en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

En esta línea, Soler avanzó que en próximos días su departamento suscribirá un convenio con diez empresas del sector, además de con la UAL, la Fundación Tecnova y la Asociación de Empresas Cosecheras Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal, para la puesta en marcha de un centro que "trabajará de forma coordinada" con su homónimo en biotecnología alimentaria.

Asimismo, se ha aprobado la creación de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, entidad en la que la institución académica será patrono cofundador con las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente. Se trata de la fundación que gestionará el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que tiene su sede en la Universidad de Almería. El centro contará con una fórmula mixta de financiación público-privada.