ALMERIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, apostó hoy por la "transversalidad" de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para "poder impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía regional".
En rueda de prensa, Vallejo, que presentó en Almería la CTA a los empresarios, grupos de investigación de la Universidad de Almería (UAL), entidades financieras y representantes de diferentes colectivos y entidades locales y provinciales, subrayó la necesidad de cambiar la idea de trabajar en "vertical" y explicó que "hasta el momento, cada departamento de investigación investiga en lo suyo, cada empresa trabaja en su sector y cada consejería en lo suyo", pero "no se trabaja de forma conjunta y esto provoca que se pierdan muchas oportunidades".
En este sentido, destacó que "los empresarios buscan la diferencia en sus productos porque cada vez fabrican mejor" y por tanto, "o encuentran la diferencia o se quedan atrás, y esa diferencia dentro del proyecto estratégico de la CTA se llama transversalidad", reiteró.
Para el consejero, la Corporación Tecnológica apuesta por "conseguir que todas las disciplinas, empresas de todos los sectores e investigadores trabajen juntas para dar respuestas a los nuevos planteamientos que se presentan en la sociedad". Y por tanto, "lograr que las empresas más ambiciosas, más innovadoras, con más capacidad de crecimiento de Andalucía sean capaces de poner sobre de la mesa proyectos de innovación para sus empresas" y que "nuestros mejores científicos den respuestas a esos proyectos en término de conocimiento y que hagan real la innovación en cada una de nuestras empresas".
Por otro lado, Vallejo indicó que la CTA es una fundación privada, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y creada con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general.
MAS DE 40 EMPRESAS
Cuenta en su Patronato fundacional con más de cuarenta empresas líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía y con actividad en I+D+I en la región, nueve entidades financieras con amplia presencia en la Comunidad, el Consejo Andaluz de Universidades, los Grupos de Investigación de Excelencia y el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Vallejo defendió que "se trata de la primera iniciativa en el mundo que tiene estas características y en la que se plantea la cooperación entre empresa y universidad". Así, entre los objetivos de la Corporación se encuentra el potenciar la investigación aplicada, generar proyectos empresariales innovadores, integrar empresas con objetivos tecnológicos similares y potenciar la imagen de Andalucía como región competitiva en áreas estratégicas de I+D+I, que favorezca la atracción de capital y recursos tecnológicos externos.
Para ello, la Fundación cuenta con una aportación inicial de un millón de euros por cada uno de los patronos del sector privado, cuya suma global ha sido igualada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Así, el capital inicial de Corporación Tecnológica de Andalucía alcanza los 88 millones de euros.
Las empresas participantes en la CTA obtienen orientación estratégica en proyectos de I+D+I, información cualificada sobre la oferta de los Grupos de Investigación de excelencia andaluces, acceso a financiación de proyectos con fondos gestionados por la Corporación, así como apoyo para acceder a otras fuentes de inversión de ámbito autonómico, nacional y europeo y, en última instancia, rentabilidad económica y financiera a través de la venta de tecnología y la participación en patentes y nuevas empresas.
Los grupos de investigación, por su parte, se benefician de un acercamiento al tejido productivo, que les permitirá poner en valor sus recursos científicos y aumentar sus recursos técnicos y humanos, a través de su participación en proyectos de colaboración con empresas.
Por su parte, el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, afirmó que, sin duda, las pequeñas y medianas empresas andaluzas serán las "grandes beneficiadas" y por ello, "queremos que participen". En este sentido, también aseguró que es necesario "desmitificar" el concepto de innovación ya que "innovar es algo que ocurre todos los días en las empresas" y por eso, "estamos intentando mejorar la oferta de productos y servicios para que nuestras empresas compitan en base a conocimientos y no en base a costos".
Por último, Moya-Angeler subrayó que la CTA es un modelo "único" y "ambicioso" por la "cantidad de recursos que mueve" y en el que "por primera vez, la Junta está fuera del proceso de gestión".