Investigan a candidato de C's por alojar inmigrantes en "condiciones indignas" cobrando presuntamente 30 euros

Fotos Chabola
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2015 22:03:19CET

ALMERÍA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno ha abierto una investigación en torno a una nave ubicada en una parcela de la que figura como propietario el candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Níjar (Almería), Juan Jesús Martínez López, y en la que se alojan inmigrantes en unas "condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano" y "peligrosas" previo pago supuestamente de 30 euros al mes.

Así se recoge en un informe elaborado por la Policía Local de Almería, datado el día 21 de mayo y consultado por Europa Press, y en la que los agentes recomiendan, tras una visita de inspección a la zona, que actúe la Policía Nacional ante la "posibilidad" de que las personas que pernoctan en esta nave se encuentren en situación de "estancia ilegal en nuestro país".

La Subdelegación del Gobierno requirió por escrito al Ayuntamiento capitalino este martes para que, bien a través de los Servicios Sociales municipales, bien a través de la Policía Local, "comprobase si existía la situación" que se había expuesto a través de varias "denuncias" en las que se indicaba que una construcción "tipo almacén" ubicada en el paraje de La Molineta "se utilizaba habitualmente como vivienda por trabajadores de origen extranjero".

El informe de la Policía Local recoge que la nave ubicada en la finca propiedad de Martínez López se encuentra "muy deteriorada, sin aseos ni agua potable" y remarca que "carece" de "electricidad", con unas "condiciones de insalubridad" que no son "dignas para el ser humano".

Describe que el interior de la construcción se haya "dividido" mediante "chapas y plásticos" en "nueve habitaciones" y que, en el exterior, "las personas que viven dentro han montado una especie de tienda o jaima que les sirve de zona de culto y rezo".

Los agentes señalan que, de la entrevista mantenida con dos de las personas que allí se encontraban, se extrae que están "en el lugar de forma voluntaria, que, además, pagan 30 euros al mes al propietario de la parcela para estar en la nave y pernoctar, y que, en temporadas, pueden encontrarse en el lugar sobre 20 personas".

El informe, acompañado de material gráfico, considera que, dadas las condiciones de "habitabilidad del lugar totalmente insalubres, sin medios mínimos de agua potable y aseos", sería "conveniente" la actuación de los Servicios Sociales y de "técnicos que dictaminen la seguridad que pueda dar la citada nave en cuestiones de permanencia en el interior de la misma" ya que, según añade, "puede resultar peligrosa, a simple vista, la estancia en el interior".

También insta para que la Policía Nacional haga, a su vez, "una inspección del lugar para comprobar la situación real de estos trabajadores", ante la información de que "cabría la posibilidad de que nos encontremos con personas en estancia ilegal en nuestro país".

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por