ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU ha instado este viernes a la Junta de Andalucía a que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) "la sentencia que legalizaba la licencia de obras" del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y que faculta a la promotora para que pueda reanudar las obras que se paralizaron a un 94 por ciento, para lo que la Administración andaluza tiene de plazo hasta el próximo martes día 16, según ha indicado la coordinadora provincial de la federación de izquierdas, Rosalía Martín.
En una nota, la representante de IU ha apuntado que el Gobierno andaluz "está jugando sucio" con respecto a dicho "símbolo de la especulación urbanística", al hilo de lo cual ha subrayado que la Junta "había prometido que recurriría al Tribunal Constitucional la sentencia que legalizaba la licencia de obras y ahora parece que se han echado para atrás".
Tras incidir en que "el plazo se les acaba el 16 de junio", ha remarcado que desde la Junta "habían presentado un incidente de nulidad de actuaciones cuya única utilidad era poder luego recurrir al Constitucional". "Es un puro trámite, y resulta que ahora se echan para atrás", ha criticado.
Además, Martín ha aseverado que "el retracto también lo han hecho mal" en la Junta. "Desde un principio sabían que había jurisprudencia del Supremo que exige ir a la vía civil para poder tomar posesión del inmueble al negarse Azata a abandonarlo", y "han dejado transcurrir un año y medio sin ir a la vía civil para poder entrar en el hotel, y dudo que tengan intención de hacerlo", ha apostillado.
En esa línea, la coordinadora almeriense de IU ha instado a que la Junta actúe antes del martes, "puesto que fue su compromiso en el Parlamento andaluz la pasada legislatura", y ha adelantado que, "de no cumplir", desde IU reiterarán "lo que ya dijimos que se entrevía, cierta connivencia entre la Consejería de Medio Ambiente y los promotores del hotel, por no ejercer el derecho de retracto".
Rosalía Martín también ha anunciado que, "una vez constituido el Gobierno de la Junta y se inicien los trabajos parlamentarios", desde IULV-CA pedirán en el Parlamento "las explicaciones oportunas al respecto".
IU espera que "tanto la Justicia como las administraciones competentes trabajen para devolver el paisaje al pueblo de Carboneras y tirar la mayor vergüenza del ladrillazo en nuestra costa".