Julio López Sánchez aborda desde la ficción los riesgos de la genética con su novela 'Genoma pandémico'

Julio López Sánchez.
Julio López Sánchez. - CÍRCULO ROJO
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 26 marzo 2022 10:49

ALMERÍA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor Julio López Sánchez acaba de publicar 'Genoma pandémico', una obra de ficción en la que "refleja una de las preocupaciones que todos deberíamos compartir" en cuanto al desarrollo de la genética. "Creo que la gran revolución desde la época nuclear es la genética y desde que se completó el proyecto del genoma humano la velocidad de desarrollo es cada vez mayor", ha explicado en una nota el autor.

Para López Sánchez, "la humanidad ha demostrado una vez tras otra que no está preparada para manejar ese poder que se está liberando y que en breve veremos todas sus consecuencias. Esta obra aprovecha los acontecimientos que hemos vivido para dar un contexto y explicar lo que se podría lograr con un mal uso de estas herramientas", ha indicado.

Así, se inspira en sus últimos años de trabajo en el campo de la biología molecular y en la secuenciación masiva, lo que le otorgó una "idea clara tanto de su funcionamiento como de todo lo que con ello se puede conseguir". Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector se enfrenta, según el sello de autoedición, a "una aventura que pretende avisar de los posibles riesgos del mal uso que se puede dar a la genética. Gracias a los datos genéticos se puede obtener información no solo del estado actual de una persona, sino también de su estado futuro".

La novela narra la historia de un joven de 16 años que vuelve a España tras pasar unos cuantos años en el extranjero. Después de la excitación inicial que le supone la vuelta a casa, pronto descubrirá que ese regreso "no será todo lo idílico que él pensaba" ya que se encuentra "encerrado en una casa en medio de la nada propiedad de la compañía de la que su padre es CEO".

El protagonista consigue recuperar algunos recuerdos de su madre, que murió durante el parto. Este descubrimiento le lleva a conocer todo lo relacionado con su muerte, que parece no ser casual, sino provocada, así como otras "cosas del pasado que nunca imaginaría".

Julio López nació en Ávila en el año 1978 y se graduó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002. Máster en Administración y Dirección de Empresas en la EAE en Madrid, ha trabajado en la industria de diagnóstico clínico desde el año 2005 en empresas como Johnson&Johnson o Abbott Laboratories, donde ha desarrollado su carrera profesional. Los últimos años de su carrera han estado dedicados a la biología molecular y la secuenciación de segunda generación, que permite tanto el estudio de todo tipo de enfermedades como el análisis del genoma de la población.

Contenido patrocinado