La Junta acusa al PP de "volver a lanzar acusaciones sin fundamento" contra la Agencia Sanitaria de Poniente

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 11:41

ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acusado al PP de "volver a lanzar acusaciones sin fundamento" y de tratar de "sembrar sospechas" sobre la gestión de la Agencia Sanitaria Poniente con lo que, a su juicio, son "únicamente elucubraciones o afirmaciones cargadas de falsedades".

"Es un nuevo intento, de los que periódicamente se vienen produciendo, de menoscabar el trabajo de los profesionales de la Agencia", ha trasladado el Gobierno andaluz en un comunicado en el que ha destacado que la gestión de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente está fiscalizada por la Cámara de Cuentas, la Intervención General de la Junta, el Parlamento andaluz o los propios representantes de los trabajadores presentes en su comité de empresa.

Además, según ha añadido, una auditora externa controla anualmente dicha gestión, elaborando un informe de gestión que se aporta al Consejo de Administración, por lo que ha destacado que se trata "de una gestión transparente, que está también abierta a la propia ciudadanía, a través de los diferentes comités de participación ciudadana".

"Lamentamos que el compromiso de transparencia que la Agencia sanitaria demuestra todos los días sea utilizado por algunos representantes políticos con ánimo de cuestionar la gestión de la formación o de los gastos de personal, con un uso malintencionado de los datos y con objetivos que desconocemos", ha trasladado la Junta.

Con respecto al gasto de personal y los incentivos profesionales, ha indicado que estos incentivos forman parte de la remuneración variable de todos los profesionales de la Agencia, estableciéndose las cantidades según la categoría profesional y el nivel de responsabilidad de cada trabajador. "Los objetivos que han de cumplirse para el cobro de esos incentivos se fijan anualmente de común acuerdo entre la dirección del centro y cada área asistencial o administrativa", ha precisado.

En esta línea, ha afirmado que es "absolutamente falso" que esos objetivos se basen "sólo en criterios economicistas o de ahorro" ya que la mayor parte de ellos "se refieren a cuestiones puramente asistenciales y de mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes, a resultados en salud o de mejora de la organización de los centros de la Agencia".

En relación con la prescripción por principio activo, el Gobierno andaluz ha considerado "lamentable" que los responsables del PP de Almería "desconozcan que la promoción de esta forma de prescripción es un objetivo común de todo el Sistema Nacional de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Andalucía fue pionera en la apuesta por la prescripción por principio activo, dentro de sus políticas de racionalización del gasto farmacéutico.

"Posteriormente, el Gobierno de España fijó esta forma de prescripción como la más recomendable en el conjunto del Estado, respetando siempre el criterio profesional de los facultativos, que son los responsables en última instancia de lo que recetan a sus pacientes", ha concretado.

FORMACIÓN

En relación con los fondos destinados a Formación, la Junta ha manifestado que la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente organiza cada año numerosas actividades y sesiones de formación dirigidas a todas las categorías profesionales de su plantilla, a los que tienen acceso todos los trabajadores y se organizan de acuerdo a las demandas que éstos expresan mediante la detección de las necesidades de formación que se realizan anualmente.

"Toda la información relativa a la organización de los cursos, las categorías profesionales participantes o la planificación de las acciones formativas se comunica a los representantes de los trabajadores, que tienen acceso a toda la documentación con total transparencia y las partidas del presupuesto de formación dedicadas a cada categoría", ha concluido.

Leer más acerca de: