Junta afirma que los quirófanos del Hospital Torrecárdenas están "a pleno rendimiento"

Publicado: miércoles, 13 diciembre 2017 19:01

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha asegurado este miércoles que la actividad en el área quirúrgica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas "se está desarrollando con normalidad y los distintos quirófanos del centro funcionan a pleno rendimiento" salvo por "suspensiones puntuales" que obedecen a "circunstancias sobrevenidas" y que ocurren como "en todos los centros hospitalarios".

En un comunicado, la Administración autonómica ha apuntado que "la mayor complejidad de lo previsto en una intervención programada, la llegada de casos urgentes o la baja laboral no prevista de un profesional del equipo quirúrgico" son los motivos que "pueden provocar suspensiones puntuales de alguna operación", pero que "en ningún caso se trata de un problema generalizado ni se están produciendo aumentos en las listas de espera".

Desde Salud han reaccionado de esta forma después de que la parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa asegurara que la actividad quirúrgica "se está resintiendo" por la "falta de anestesistas", de modo que se "están suspendiendo y retrasando intervenciones quirúrgicas" y solo funcionan "la mitad de los quirófanos existentes", con lo que las listas de espera están "aumentando aunque la Consejería no lo reconozca".

En concreto, desde el Gobierno andaluz han señalado que "en los últimos meses han coincido las bajas simultáneas" de "varios especialistas" en Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que "no han podido ser cubiertas debido a la escasez generalizada de profesionales médicos en todo el Sistema Nacional de Salud".

"Esta falta de facultativos especialistas no es exclusiva del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ni de la provincia de Almería, sino que afecta al conjunto de la sanidad pública en España y se da en la mayor parte de las especialidades, motivada por la falta de planificación del Gobierno Central", han añadido.

Con esto, han criticado que desde el PP se busque "generar alarma entre la población" y "utilizar la demagogia para desprestigiar a la sanidad pública, con argumentos falaces y faltando a la verdad". "Si de verdad tiene interés en mejorar la sanidad almeriense y en garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados para hacer frente a las bajas y jubilaciones, lo que debería hacer el PP de Almería es presionar a los miembros de su partido en el Gobierno, para aumentar las plazas en el sistema de formación de Especialistas Internos Residentes", han añadido.

CRECEN LAS OPERACIONES POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La sanidad pública almeriense, según han ahondado desde la Junta, se enfrenta al "reto del envejecimiento de la población", con mayor número de consultas, hospitalizaciones y cirugías en esta población. En el caso de Almería, las indicaciones quirúrgicas relacionadas con el envejecimiento de la población han subido un 6,51 por ciento en los últimos seis años. "A este incremento, y a pesar de los años de crisis económica, se ha respondido con un mayor esfuerzo progresivo en el incremento de la actividad quirúrgica, que ha crecido un 8,25 por ciento", han incidido.

Anualmente son más de 53.000 intervenciones las que se realizan en los 51 quirófanos y 62 puestos de reanimación y despertar con los que están dotados los hospitales públicos almerienses. Además, los centros de atención primaria realizan más de 12.000 intervenciones de cirugía menor.

En relación a la espera media para someterse a una intervención quirúrgica, ser visto por el especialista o acceder a una prueba diagnóstica, los tiempos de respuesta en Almería se encuentran "entre los mejores de España" puesto que "los almerienses tienen una espera media de 56 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 30 de junio de 2017, la espera media en el conjunto de comunidades era de 104 días, con lo que "los almerienses esperan 48 días menos para ser operados que la media española". La tasa almeriense de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 7,42 pacientes por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,43 pacientes por 1.000 habitantes, más de seis puntos por encima de la media de la provincia.