ALMERÍA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, ha señalado que la próxima semana enviará a un equipo técnico de la Consejería para supervisar el estado en el que se encuentra el Cortijo del Fraile después de que el grupo de IULV-CA de Níjar (Almería) criticara que este espacio se usa como almacén por parte de la empresa propietaria del inmueble, que recientemente fue distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y que está ligado a la obra de Federico García Lorca, entre otros autores.
Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que desde la Consejería de Cultura se remitió recientemente una carta a la empresa propietaria de los terrenos en la que se recordaba a la entidad de sus deberes y obligaciones con respecto a la conservación del inmueble, dada la protección otorgada a través del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Asimismo, han señalado que los técnicos encargados de supervisar el estado del edificio acudirán a Níjar a comprobar el estado del Cortijo del Fraile de forma que redactarán un informe para que, en caso de que se hayan producido desperfectos, levantar acta e iniciar expediente sancionador, si procede, a los propietarios, encargados de velar por la conservación del edificio.
El Cortijo del Fraile se encuentra al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro según la protección otorgada. En este sentido, el BIC también está vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
En este caso concreto, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada, pozos u otros, según ya especificó con anterioridad la Junta.
El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.