La Junta insta al PSOE a trasladarle las "incidencias" de las ambulancias por vía "oficial" para adoptar "medidas"

Archivo - Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Archivo - Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 19:03

ALMERÍA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha instado al parlamentario del PSOE José Luis Sánchez Teruel a que "si dispone información concreta", le traslade por vía "oficial" las incidencias que ha denunciado públicamente sobre el servicio de ambulancias "para proceder a su análisis y, en su caso, adoptar las medidas oportunas".

"Cuando se detectan incidencias, se actúa con firmeza", han aseverado fuentes de la Administración autonómica desde donde, no obstante, ha rechazado "rotundamente" las aseveraciones del diputado autonómmico ya que, si bien le reclaman más información, creen que las demoras y faltas criticas "no se corresponden con la realidad del servicio público de transporte sanitario en nuestra provincia".

Desde la Junta han defendido el trabajo diario que se realiza para "mejorar los recursos del sistema sanitario, incluyendo el transporte urgente y no urgente, con contratos que cumplen con los requisitos normativos, tanto en materia de calidad como de seguridad".

Además, según han afirmado, se han "reforzado los mecanismos de control y supervisión para garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan sus compromisos."

"Hablar de 'servicio de segunda' es una falta de respeto no solo a los profesionales del SAS que prestan este servicio con responsabilidad y entrega, sino también a la ciudadanía, que merece un debate serio, responsable y basado en datos reales", han añadido.

El parlamentario socialista ha advertido de situaciones "de riesgo" que, a su juicio, se han dado en la provincia debido a las condiciones en las que se encuentra el servicio de ambulancias al haber "vehículos que incumplen la normativa" y anotarse "demoras" así como "traslados de baja calidad".

Sánchez Teruel ha aludido a un "reciente caso de un turista alemán" en San José que "esperó tirado en el suelo más de una hora la llegada de la ambulancia"; un incidente que "acabó en muerte del paciente", según ha dicho.

De igual modo, también en Níjar se ha referido a un caso anterior en el que otra persona tuvo que "esperar otra hora en la Isleta del Moro" a ser atendido por un vehículo, lo que se une, según ha dicho, a las esperas diarias de personas "durante horas en el hospital para los traslados no urgentes cuando no debería ser así".

"La baja calidad de los traslados se da ante situaciones como que compartan transporte colectivo pacientes de salud mental que pueden ponerse a dar voces o, como ha pasado, a hacerse un porro" junto a una personas "que acaba de pasar cinco horas en quimioterapia o diálisis".

También cree Sánchez Teruel que se está "exponiendo a personas a riesgos vitales" en la red urgente cuando, por ejemplo, "se realiza un traslado solamente por el técnico que conduce la ambulancia, sin la compañía de otro técnico o de un enfermero y llegado el caso de un médico como exigen las normas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado