Junta llama a la "calma" ante el incendio en Enix (Almería), al que se suman efectivos de otras provincias

841236.1.260.149.20240209122456
Vídeo de la noticia
Paraje de la localidad de Enix. A 09 de febrero de 2024, en Almería (Andalucía, España). - Marian León - Europa Press
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 13:59

ALBOLODUY (ALMERÍA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho un llamamiento a la "calma" ante el incendio forestal desatado durante esta madrugada en el término municipal de Enix (Almería) esta madrugada, al que "se están incorporando también efectivos de otras provincias".

En declaraciones a los medios durante una visita institucional en Alboloduy (Almería), el titular andaluz de Medio Ambiente ha indicado que, según las estimaciones iniciales, el incendio ha afectado en torno a 400 hectáreas de monte bajo, lo que lo hace "más aparatoso" y "trabajoso" que "grave".

En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan en la zona los medios del Infoca, que están desplegados desde la madrugada en la zona para sofocar unas llamas que "miles de almerienses" han podido contemplar desde sus viviendas, puesto que el incendio es visible desde la capital, desde donde se atisba la Sierra de Gádor.

"El incendio se ve desde muchos puntos de la provincia, especialmente desde la capital y eso puede llegar a alarmar a la población, pero no se trata de un incendio que afecte ni siquiera a masas forestales, ni tampoco a cortijos, ni núcleos de población", ha tranquilizado el consejero.

La última actualización del servicio de extinción de incendios forestales señala que, desde poco antes de las 11,00 horas, trabajan en la zona con cuatro medios aéreos --uno pesado, dos semipesados y uno ligero--, nueve camiones autobomba y 16 grupos de bomberos forestales.

Además, se han incorporado a las tareas tres brigadas de refuerzos contra incendios, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro brigadas de Investigación de Incendios Forestales, un técnico de extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una unidad médica de incendios forestales.