Un jurado evalúa este lunes las ideas para crear una biblioteca municipal en el antiguo cuartel de policía

Publicado 07/06/2015 11:06:06CET
Antiguo cuartel de la Policía Local de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de evaluar y decidir sobre las ideas presentadas para determinar qué proyecto se llevará a cabo en la rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local se reúne este lunes para afrontar el proceso definitivo de selección y, si procede, determinar la propuesta ganadora.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, quienes han explicado que la reunión se produce después de que una comisión técnica evaluara bajo criterios de ejecución y presupuesto las casi 100 propuestas presentadas a concurso, lo que podría ser tenido en cuenta por el jurado a la hora de adoptar alguna decisión.

El autor de la idea ganadora recibirá el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras. El jurado está formado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, un arquitecto a elegir por el Colegio, personal de Área de Cultura y Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, quien presidirá el jurado.

La convocatoria de este concurso establecía, además, una cuantía económica en concepto de honorarios profesionales que premiará la mejor idea hasta un máximo de 90.000 euros. También se ha dispuesto, dentro de la partida correspondiente para este concurso, una dotación de 3.000 euros para el segundo premio y de 2.000 euros para el tercero.

El objetivo municipal pasa por recuperar el patrimonio municipal a través de un proceso de rehabilitación de este edificio, de manera que las obras a ejecutar no superarán el importe de 1.900.000 euros de presupuesto. En esta línea, las mismas fuentes han precisado que el Ministerio de Hacienda aportará 650.000 euros para la ejecución de los trabajos.

El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra. La biblioteca municipal deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples.

Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10 por ciento de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.