Encarga incendiar una casa porque la familia inquilina no pagaba

Actualizado 27/01/2015 8:23:53 CET

Los otros cuatro procesados presuntamente prendieron fuego mientras el matrimonio y sus hijos menores dormían

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial acoge este martes la vista oral contra un vecino de Roquetas de Mar (Almería) acusado de extorsionar a un matrimonio a quien tenía alquilada una vivienda para que la abandonaran y de contratar, ante su negativa, a cuatro ciudadanos rumanos que presuntamente le prendieron fuego al inmueble mientras dormían junto a sus hijos, menores de edad.

El arrendador se enfrenta a penas que suman 15 años de prisión mientras que los otros acusados se enfrentan a penas de 21 años de cárcel en el juicio señalado ante el tribunal de la Sección Primera.

El incendio de la casa, provocado en la madrugada del 19 de octubre de 2011, causó quemaduras de primer grado a una de las residentes en el bloque de viviendas, puso "en peligro a menores de edad", y dejó cuantiosos daños materiales en otros inmuebles, así como en dos turismos estacionados en la calle Molinero del municipio roquetero, según remarca el Ministerio Público.

El escrito de calificación provisional, recoge que el procesado Juan Luis S.M. acudió en septiembre de 2011 a la vivienda que tenía alquilada a un matrimonio y, acompañado de dos personas que no han sido identificadas, les dijo presuntamente a sus inquilinos que tenían que dejarla "porque le debía varias mensualidades" y les advirtió que "sino lo hacían por las buenas, sería por las malas".

Pese a que esto provocó "una gran inquietud" en las víctimas, se "negaron a acceder a sus exigencias", por lo que, según indica la Fiscalía, Juan Luis S.M. "decidió encargar" a los también procesados M.P. y M.C. que les "atemorizaran para, con ello, obligarles a marcharse de la vivienda contra su voluntad, sin importar los medios que usaran para lograrlo".

Tras esto, y para ejecutar dicho plan, M.P. y M.C. supuestamente contactaron con otros dos compatriotas también enjuiciados, M.M.C. y D.M.R., quienes, "siguiendo sus instrucciones previas y precisas", se personaron en el bloque de viviendas del número 4 de la calle Molinero de Roquetas de Mar en el que residía el matrimonio con sus hijos menores de edad.

"Intencionadamente, y haciendo uso de gasolina y otro material inflamable", tal y como destaca la Fiscalía, ambos habrían prendido fuego al acceso de la vivienda "donde se hallaban durmiendo en ese momento, ajenos a todo peligro" las víctimas.

El escrito subraya que el fuego provocado puso en peligro tanto sus vidas como las del resto de vecinos si bien pudieron ser alertados "a tiempo" por agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar.

Al día siguiente, el acusado M.C. se reunió presuntamente con Juan Luis S.M., quien le habría dado "una cantidad de dinero no determinada en pago del encargo ejecutado", y posteriormente abonó 500 euros de esa cuantía a D.M.R y a M.M.C.

El fuego causó a una de las vecinas del inmueble quemaduras de primer grado en el antebrazo izquierdo de las que tardó en curar diez días y daño en diferente grado en otros tres inmuebles, así como en dos coches estacionados en la calle cuya tasación global ronda los 7.000 euros.

El Ministerio Público imputa a Juan Luis M.S. la presunta comisión de delitos de extorsión e incendio en casa habitada por los que interesa para él penas de tres y 12 años de prisión. En el caso de los cuatro ciudadanos rumanos aplica la agravante de precio y solicita para ellos penas de cinco y de 16 años de cárcel.

Les acusa, asimismo, de sendas faltas de lesiones y pide un mes y dos meses de multa, respectivamente, con una cuota diaria de 9 euros. Solicita, asimismo, que indemnicen a la vecina herida con 600 euros y abone la cuantía de los desperfectos materiales.

Para leer más