Publicado 23/01/2019 17:54CET

Macael, Roquetas de Mar y El Ejido, en primera jornada de 'Costa de Almería' en Fitur

El presidente de la Diputación Provincial, en la presentación de Macael.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Macael, Roquetas de Mar y El Ejido se han convertido en grandes protagonistas de la primera jornada de presentaciones en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur, coincidiendo también con la celebración en la feria madrileña del Día de la Provincia. Cada uno con propuestas diferentes, aunque todas relacionadas con la cultura y el turismo, han vendido su potencial en esta importante cita turística.

Desde primera hora de la mañana, se han sucedido la presentaciones en el espacio expositivo de la Diputación de Almería en el Pabellón 5 de Ifema, lugar donde se celebra Fitur 2019. Aquí, el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que se ha estrenado como tal en esta feria, a la que hasta la fecha había acudido en calidad de diputado de Turismo, y su sucesor en dicho cargo, Fernando Giménez, han recibido a los representantes institucionales y empresariales, los medios de comunicación y los visitantes que han pasado por el stand.

García ha destacado el "buen estado de forma" en el que llega 'Costa de Almería' a Fitur, después de haber obtenido "cifras históricas para el turismo en la provincia" con la potente actividad promocional del destino. "Gracias a este trabajo, hemos logrado revalorizar la marca y consolidarnos como uno de los destinos que más ha crecido del país y que mayor atractivo genera para turistas y visitantes", ha revelado.

El presidente de la Diputación de Almería ha explicado que en los últimos años se ha puesto "a Almería en el mapa turístico nacional e internacional y hacer de la provincia un referente en el que muchos destinos se miran", ya que "no todos pueden presumir de tener más de 3.500 horas de sol al año, playas prácticamente vírgenes y el único desierto de Europa".

El Ayuntamiento de Macael ha sido el encargado de abrir este miércoles la agenda de actividades en el espacio expositivo de 'Costa de Almería' y lo ha hecho con la presentación de la tercera recreación histórica 'Canteros y Caciques, en lucha por el mármol', que se celebrará del 3 al 5 de mayo de este año, coincidiendo con el centenario del Pleito de las Canteras, que sucedió en 1919.

Se trata de un importante hecho histórico para el municipio, ya que permitió que los canteros de Macael, tras sublevarse contra los caciques, mantuvieran las canteras del mármol como propiedad del pueblo. Esta cita seguirá siendo producida por Kuver Producciones, con el apoyo de la Diputación de Almería, y espera superar los más de 13.000 asistentes de las últimas ediciones. Además, como novedad, el 6 de abril habrá una "muestra" de la recreación en la capital, con el objetivo de atraer a más público.

El Festival de Teatro de El Ejido celebra esta primavera su cuadragésimo segunda edición. Por ello, el Ayuntamiento ha presentado algunas de las novedades de este año, entre las que destaca el inicio de la gira del musical 'La Llamada', de 'Los Javis', los próximos 14 y 15 de junio.

Este evento se ha convertido en "referente nacional" y "demuestra que la cultura no sólo enriquece al ser humano, sino que también genera riqueza y empleo y es una aliada excepcional del turismo", según ha señalado el presidente de la Diputación de Almería. Así, El Ejido ha reconocido con sus galardones al mérito turístico a dos de las compañías con mayor vinculación con el festival a lo largo de su historia: La Cubana y Els Joglars.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sido el encargado de cerrar la primera jornada de presentaciones en 'Costa de Almería' y lo ha hecho con la entrega de sus tradicionales Premios 'Castillo de las Roquetas'. Reconocimientos que este año han recaído en La Vuelta Ciclista a España, el touroperador TUI Belgium y el Foro 'Fitmar'.

Roquetas de Mar también ha presentado su última campaña de promoción turística, centrada en las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen a los visitantes de conocer sus recursos turísticos a través de un teléfono móvil o una tableta.

Para leer más