MALAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de Enfermería de la Unidad de Quemados del Hospital Carlos Haya de Málaga han recibido el premio a la mejor comunicación en el 'II Congreso Nacional de Enfermería de Quemados y Cirugía Plástica', celebrado en Málaga, según informó hoy en una nota el propo centro.
En concreto, la comunicación galardonada se centra en un estudio demográfico de los pacientes ingresados en la Unidad de Quemados de Adultos del hospital malagueño, al objeto de conocer las diferencias entre estos pacientes a partir del análisis de variables como la edad, el sexo, los días de ingreso, la forma en la que se produce una quemadura y el lugar del accidente.
En la misma línea, este trabajo ha analizado qué población es más susceptible de sufrir una quemadura, con objeto de orientar a los propios profesionales sanitarios en las actuaciones de prevención.
En dicho estudio, que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 668 pacientes durante cinco años, se han expuesto conclusiones como que el agua y el aceite, seguido del alcohol y la gasolina, son los agentes que producen mayor cantidad de quemaduras en la provincia malagueña, siendo la imprudencia de las personas un factor importante en la consecución de una quemadura.
Así, de dicho trabajo se desprende que, en las mujeres, el 91 por ciento de las quemaduras se han producido en el domicilio, mientras que en un 9 por ciento han sido consecuencias de accidentes laborales. En los hombres, el 60 por ciento de las quemaduras se produjeron en el hogar y un 40 por ciento fue accidente laboral.
De igual forma, esta comunicación pone de manifiesto que la forma de producirse una quemadura varía según los grupos de edad, siendo la llama el principal mecanismo en los pacientes menores de 45 años y la escaldadura en los mayores de dicha edad.
En el período de tiempo estudiado ingresaron en la Unidad de Quemados de Carlos Haya más hombres que mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 43 años. Los hombres ingresados se quemaron principalmente por llama, mientras que las mujeres por escaldadura.
En cuanto a la estancia media de hospitalización en la Unidad de Quemados, en el caso de las mujeres fue de unos 23 días y de 19, en el caso de los hombres. Entre las zonas donde se han producido más quemaduras en el tiempo estudiado destacan el distrito Málaga-centro, Málaga capital y la Costa del Sol Occidental.
La Unidad de Quemados, como centro de Referencia para Granada, Almería, Jaén y Melilla, además de la provincia malagueña, atiende al año a entre 340 y 440 pacientes quemados, de los que entre el 35 y el 45 por ciento ingresa en la unidad.