Más de 600 científicos divulgan en Almería capital sus estudios en la noche dedicada a la investigación

Noche de los Investigadores en Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 21:40

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de la capital almeriense ha acogido este viernes los trabajos y aplicaciones presentadas por 600 científicos en el marco de la Noche de los Investigadores, en la que se espera batir el récord del año pasado con 12.000 asistentes.

La iniciativa, que promueve en Almería la Universidad, cuenta con el respaldo directo del Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recorrido los expositores y ha manifestado que "quiero felicitar a la Universidad por iniciativas como ésta. Son siete años de la Noche de los Investigadores, siete años de éxito".

En un comunicado del Consistorio, el alcalde ha explicado que "esta actividad es una ocasión para acercar la Universidad a la sociedad y en ese objetivo sabe el rector que siempre va a encontrar el apoyo del Ayuntamiento. Además, ha valorado "la labor de los investigadores y divulgadores que van a enseñar esta tarde-noche sus trabajos".

Por su parte, el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha expresado que "La Noche de los Investigadores se hace en 300 ciudades europeas el mismo día y en Almería repartimos las actividades entre la Rambla y el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta. Son más de 600 personas implicadas, y el reto es igualar, porque difícil será superar, la cifra de 12.000 asistentes de 2017".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha añadido que "esta actividad ayudará a motivar a los jóvenes sobre la ciencia". También ha estado presente la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, y el representante de la entidad patrocinadora, Unicaja, en la figura de su jefe comercial, Antonio Rodríguez.

De esta forma, la Fundación Descubre y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería (OTRI), con el patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de Almería, la actividad ha sacado a la Avenida Federico García Lorca y Mirador de la Rambla (frente al IES Celia Viñas) y a la delegación del Gobierno (Paseo de Almería, 68) hasta 74 actividades relacionadas con la investigación, en áreas tan diversas como la química, las ingenierías técnicas, el patrimonio, la comunicación, la energía, la psicología, el medio ambiente, la arqueología, la sexología, la agricultura, las matemáticas, la robótica o la realidad virtual.

Además de los dos puntos tradicionales, este año se ha sumado la presentación y proyección del documental 'Patrimonio Digital: La mujer en Carthago Nova', en el Teatro Apolo, y una exposición sobre el 25º aniversario de la UAL en la Plaza de las Velas. Esta noche la ciencia ha sido la protagonista en Almería.