Actualizado 08/12/2009 12:17 CET

Más de 70% de las empresas que alcanzan acuerdo colectivos en Sercla son entidades de servicios municipales

El número de expedientes individuales se ha quintuplicado en 2009 con respecto a 2008 en el que se resolvieron 20 casos

ALMERÍA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) permitió a lo largo de 2009 llegar a un acuerdo colectivo entre las empresas y los trabajadores hasta en 17 ocasiones, una docena de las cuales corresponden a entidades municipales o que prestan sus servicios a alguna de las administraciones, lo que supone el 70 por ciento de los casos de éxito.

Según señaló a Europa Press uno de los cuatro mediadores de Sercla en Almería y responsable de acción sindical de CCOO en la provincia, José Carlos Tejada, en las empresas de servicios municipales resulta "más fácil" llegar a un acuerdo entre partes, ya que las mismas se encuentran "bajo el paraguas de la Administración que les permite obtener recursos de forma más sencilla".

De esta forma, Tejada descartó que el aumento de acuerdos con respecto a este tipo de sociedades venga dado por un mayor índice de conflicto entre las empresas de servicios municipales, pese a que la gestión de las mismas en su mayoría "sea privada"

Así, se resolvieron conflictos a través del procedimiento general, utilizado en la negociación de convenios y ante el bloqueo de acuerdos, en el Ayuntamiento de Sierro, Eulen, el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Almería Fepas, Estacionamientos y Servicios Eyssa, y las ejidenses Energías Renovables, Jardines del Alcor y Jardines de Poniente.

Por otra parte, se acogieron al procedimiento previa vía judicial Ejido Medio Ambiente, Maviroad y Aqualia mientras que sólo acudieron a la vía previa huelga de trabajadores Maviroad y Arborimar, ambas subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur.

En cuanto a la solicitud de Sercla en general durante el año 2008 se atendieron unas 40 peticiones de resolución de conflictos colectivos mientras que, de carácter individual, fueron una veintena, cifra que a lo largo de 2009 se quintuplicó y llegó alcanzar el centenar de peticiones individuales, mientras que los casos colectivos rozaron los 70 expedientes.

No obstante, el próximo día 10 de diciembre la empresa de la planta de clasificación y compost, Cespa, celebrará un Sercla con los trabajadores mientras que en la semana siguiente y previo a vía judicial, Aqualia se someterá a su segundo expediente en este año.