La Mesa del Agua de Almería ve "alarmante" el efecto del "cierre de los trasvase del Negratín y Tajo-Segura"

Reunión de la Mesa del Agua de Almería
Reunión de la Mesa del Agua de Almería - MESA DEL AGUA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 17:58

ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Agua de Almería ha calificado este jueves de "alarmante" la situación que puede registrarse en la comarca del Almanzora a partir del mes de octubre ante los cortes previstos en los trasvases desde el Negratín y el Tajo-Segura, lo que hace que las perspectivas "no sean buenas porque se van a dejar de recibir 65 hectómetros cúbicos".

Aunque en principio se va a disponer "de las reservas que los propios regantes han ido haciendo" además de lo acumulado --un poco mas de diez hectómetros cúbicos-- en el pantano de Cuevas tras las lluvias, se han solicitado sondeos de emergencia para atender a los municipios que ahora "se abastecen de agua de los regantes".

Según han recordado los regantes en una nota, el trasvase del Negratin se cortará el 30 septiembre mientras que corte en el trasvase Tajo-Segura "puede producirse a partir de octubre". "Para el año hidrológico 2019/2020 hay mucha inquietud e incertidumbre en toda la zona", han destacado desde la mesa.

Así, han incidido en que este sábado se cumplirán siete años desde el "naufragio" de la desaladora del Bajo Almanzora, que quedó afectada por las riadas de 2012, por lo que las perspectivas "tampoco son buenas".

Los regantes han explicado que también participan en la desaladora de Torrevieja (Alicante), la cual "también tiene problemas porque el agua se produce a 'cota cero' y hay que llevarla a los canales del trasvase" aunque "esa infraestructura no está hecha".

"Ahora llega agua al Almanzora ya que se hace intercambio con Cartagena porque no hay infraestructura que comunique la desaladora de Torrevieja con los canales por donde llega agua a los regantes en Almería", han detallado antes de recalcar el "desazón" existente en la comarca.

SUBIDA DE CONSUMO EN EL PONIENTE

En el caso del Poniente, la mesa ha apuntado que por la falta de lluvia en la época habitual, "os Eonsumos han subido entorno al 20 por ciento". "En el corto plazo en el ámbito de la junta central de usuarios este año se espera que se cumpla con la puesta en marcha de las extracciones de hasta 22 hectómetros cúbicos de los acuíferos superiores que permitirá que esa misma cantidad se deje de extraer del acuífero interior. Se necesita la tramitación urgente de la autorización para esa extracción que tiene que firmar la Junta de Andalucía", han explicado.

En este año hidrológico también se esperan las ayudas por parte de la Junta de Andalucía que están pendientes para el tratamiento y depuración de agua para uso de riego. "Así se podría poner en marcha la desalobrada de la Balsa del Sapo que actualmente arroja unos seis hectómetrs cúbicos de agua al mar".

También se espera para esta temporada la ampliación "legal" de diez hectómetros cúbicos que debe aprobarse en la desaladora del Campo de Dalías (Balerma). En la zona de Adra no se ha producido una bajada significativa de los pozos mientras que Benínar ha tenido una media de entre cinco y 14 hectómetros cúbicos. "Mientras hay agua embalsada allí no se suele resentir el acuífero que abastece a la zona", han apuntado.

La Comunidad de Usuarios ha contado con agua de manera regular al proceder de la desaladora de Carboneras. Es decir, actualmente hay agua aunque circunstancialmente ahora está el problema de las lluvias de hace una semana que han roto parte de las zonas de distribución. En la comunidad "no falta agua porque llega de la desaladora" pero los pozos continúan "en una situación muy mala con gran salinidad".

EMPEORAMIENTO EN EL BAJO ANDARAX

En esta zona del Bajo Andarax y el área metropolitana hay un "empeoramiento de los acuíferos con incremento de salinidad del agua y reducción de los caudales". También hay que hacer notar que se ha incrementado la superficie de riego y por tanto existe un mayor déficit hídrico.

Como elemento positivo han destacado la concesión obtenida del agua de la depuradora de Almería. "Esta concesión permite aliviar la precariedad pero resulta insuficiente para atender la demanda. Han surgido problemas administrativos con una parte del área geográfica de la zona. Se ha solicitado agua desalada procedente de la desaladora de Almería", han añadido.

La Mesa del Agua sigue reivindicando el cumplimiento de la Ley 1/2018, aprobada en marzo del año pasado, que fija en 0,30 euros por metro cúbico el precio del agua desalada. Además, se insta al Gobierno de España a habilitar los mecanismos necesarios para evitar los agravios comparativos con otras zonas del país, como la Región de Murcia y Canarias, donde ya se han aprobado importantes ayudas económicas para rebajar el precio del agua de riego.

Leer más acerca de: