Publicado 24/08/2022 20:52

La Mesa del Ferrocarril exige comunicaciones "dignas" desde el 'Tren de la bruja' en la Feria de Almería

Los activistas de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería llevan sus protestas a la Feria
Los activistas de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería llevan sus protestas a la Feria - MESA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha acudido este miércoles al recinto ferial de la capital donde han subido al 'Tren de la bruja' --en este caso el 'Tren de los niños'-- con el fin de reivindicar comunicaciones "dignas" para la provincia ante el "notable deterioro" en la "cantidad y calidad" de los trenes en las últimas décadas.

La plataforma ya acudió la pasada semana a realizar una ofrenda floral a la patrona de Almería, la Virgen del Mar, con el fin de recurrir al "poder divino" en el marco de las fiestas patronales para solicitar la mejora de las conexiones al entender que los gestores y políticos no avanzan lo suficiente para mejorar el transporte fevorriario almeriense.

"Hoy disponemos de menos servicios y los que quedan son más lentos que hace 15 años, donde tardamos en llegar dos horas y media a Granada o seis horas y media a Madrid", han trasladado a través de su manifiesto los representantes de la mesa, quienes han subido a la atracción en la que un figurante molesta con globos y otros objetos a los viajeros, que deben atrapar los hinchables.

En este sentido, se han quejado de que los destinos desde Almería "se han perdido con el paso de los años y ahora en la post pandemia, Renfe se niega a poner de nuevo en circulación el segundo tren con Madrid y el primero de la mañana con Granada".

Para los integrantes de la entidad ciudadana, "resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios y más rápidos que en el siglo XXI" ya que, en el contexto nacional, esto supone "una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas".

"Esta dinámica regresiva almeriense resulta doblemente alarmante, ya que, si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a su desaparición en la provincia de Almería por su falta de utilidad. De otra parte la escasa disponibilidad supone un agravio importante para la economía almeriense, limitada a las comunicaciones por carretera", han advertido en su manifiesto en el que destacan que una buena conexión ferroviaria podría impactar positivamente en torno a un siete por ciento del PIB.

Así, creen que si no se producen mejoras a corto plazo, la provincia está "condenada" a una "pérdida progresiva e inevitable de competitividad" con respecto a otros territorios españoles, lo que redundaría también en el crecimiento económico y en el empleo. "Se nos puede tachar de pesimistas, de inconformistas o de inmovilistas, pero lo único cierto es que los viajes a Sevilla y Madrid, los únicos de larga distancia que tenemos hoy por hoy, se eternizan y siguen sufriendo retrasos y averías constantemente", han recalcado.

En esta línea, han recordado que antes de la pandemia la línea con Sevilla registró "un 90 por ciento menos de usuarios" mientras que la conexión con Madrid diminutyó "un 65 por ciento". "Así castigan los ciudadanos el raquítico servicio que reciben", han afirmado antes de pedir nuevamente un "transporte ferroviario de calidad".

"Suelen llamarnos catastrofístas, nos tratan con indiferencia, pero sistemáticamente el tiempo nos acaba dando la razón. Cuando dijimos que en el mejor de los escenarios el AVE no estaría en Almería hasta 2025 o 2026 nos miraron con desdén: ahora es el propio Gobierno el que se sitúa en esa última fecha y la Mesa dice 'ojalá', aún temiendo que la fecha final pueda sufrir nuevos retrasos para la llegada a Almería de los trenes de alta velocidad", han asegurado.