La Mesa del Ferrocarril pide "amparo" a Susana Díaz ante el "abandono ferroviario" y anuncia movilizaciones

José Carlos Tejada atiende a los medios de comunicación
MESA DEL FERROCARRIL
Publicado 08/11/2018 16:44:53CET

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha demandado "amparo y tutela institucional" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para solventar el "abandono" ferroviario que padece la provincia y le ha solicitado una reunión con el objetivo de trasladarle la posición de la plataforma con respecto "a las futuras mejoras de nuestras infraestructuras".

En un carta hecha pública este jueves, la mesa señala que el citado "abandono" se ha ido "acrecentando" con el paso del tiempo y apunta que la ciudadanía almeriense "asiste preocupada a la creciente degradación del transporte ferroviario", que, según subraya, "se limita a una línea convencional con destinos a Madrid y Sevilla, con continuas averías y retrasos de los servicios".

"Resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX teníamos mejores servicios que en el siglo XXI y esto supone, en el contexto nacional y en el andaluz, una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas. No es admisible que al día de hoy Almería no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las provincias limítrofes de nuestro entorno", indica la misiva.

La plataforma advierte de que este "notable déficit" limita y "de qué manera" la capacidad de movimiento de la población autóctona, la llegada de visitantes y hace "inviable" la salida de mercancías al tiempo que hace alusión a las más de 3,25 millones de toneladas hortofrutícolas que son transportadas a través de 200.000 camiones "que dejan anualmente una huella de carbono que Europa no ve con buenos ojos, con la considerable pérdida para la competitividad de la economía".

"Nuestra tierra acumula demasiadas promesas incumplidas que han generado un escenario muy injusto e insostenible", afirma la carta remitida a la presidenta del Gobierno andaluz, a la que trasladan que es "necesario un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que nos vertebre internamente con Andalucía, así como con el Corredor del Mediterráneo a través de la alta velocidad con plataformas con doble vía, y con el resto de la red ferroviaria estatal".

La Mesa del Ferrocarril detalla que el panorama actual con una línea convencional que cuenta ya con más de 125 años de existencia, "muy deteriorada" por el paso de tiempo, sumado, según remarca, "al parón durante más de seis años" en el reinicio de las obras de la alta velocidad, "nos lleva a afirmar que ya no hay tiempo ni para más retrasos y que no aceptaremos más promesas, sino van acompañadas de las partidas presupuestarias que permitan su ejecución".

"Pedimos así amparo institucional para que, como presidenta de todos los andaluces, también de los almerienses, vele porque las mismas lleguen a nuestra provincia lo antes posible", concluye.

La carta se ha hecho pública en el transcurso de una concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en Almería en la que el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha anunciado un nuevo calendario de movilizaciones que dará comienzo este viernes con una manifestación en la Estación intermodal para protestar contra su traslado de la Estación.

Las actuaciones seguirán con la celebración de una Jornada en colaboración con la Universidad de Almería el 15 de noviembre mientras que el tercer aniversario de la mesa se celebrará en la Puerta de Purchena el día 23 con un concierto reivindicativo donde habrá varías intervenciones y la entrega del premio 'AVE 2018'.

"Desde nuestra plataforma seguimos viendo un escenario muy poco claro para que las mejoras de las infraestructuras ferroviaria en nuestra tierra se hagan realidad, sobre todo teniendo en cuenta que posiblemente no habrá presupuestos para el 2019 y eso significará que Almería seguirá en vía muerta", ha finalizado Tejada.

Contador