ALMERÍA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañan este sábado a las familias en los funerales por los tres suboficiales fallecidos en la explosión registrada el lunes en la base de la Brigada de la Legión 'Álvarez de Sotomayor', en Viator.
Las honras fúnebres por los brigadas Manuel Velasco y Antonio Navarro y el sargento Francisco Prieto, expertos condecorados en la desactivación de explosivos, va ser oficiado por el el Arzobispo Castrense, Juan del Río, en la Plaza de Armas de la unidad.
Durante el acto solemne, Morenés va a imponer cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a título póstumo a los tres fallecidos, con reconocida experiencia en misiones internacionales. Al funeral asisten también, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, y otras autoridades civiles y militares.
No acudirá ningún miembro de la Casa Real, ya que el Príncipe se encontrará viajando de regreso a España desde Ecuador, donde este viernes acudía a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, y el Rey Juan Carlos continúa recuperándose de su última operación de espalda y por el momento no ha realizado ningún viaje oficial.
Según han informado fuentes de Defensa, Don Felipe ha hecho llegar al Ministerio sus condolencias, para que sean trasladadas a las familias de los legionarios fallecidos.
Un juez togado militar está a cargo de la investigación para averiguar las circunstancias y las causas de la explosión, de la que el Ejército de Tierra no ha hecho público ningún detalle. Según fuentes de la investigación, la deflagración pudo ocurrir cuando los militares trasladaban material explosivo, que detonó al ser manipulado.
El Ministerio de Defensa ya decidió distinguir a los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente.
En relación con el brigada Navarro García, el Ministerio de Defensa ha explicado que fue propuesto para recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul "por su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".
Según Defensa, el expediente recoge que Navarro "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad". "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.
Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".