Níjar aprueba dos de tres innovaciones al PGOU para articular el sistema de acceso a las playas

Actualizado 09/09/2015 19:19:20 CET

NÍJAR (ALMERÍA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en sesión plenaria ordinaria dos innovaciones urbanísticas en su plan de ordenación de recursos urbanos (PGOU) para la Clasificación de Sistemas Generales de acceso a la playas del municipio de las tres que tenía previsto inicialmente.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el pleno aprobó las innovaciones relacionadas con los accesos a las playas de El Playazo y la Cala del Plomo, pero finalmente la de Genoveses se quedó sobre la mesa para "completar el expediente".

La iniciativa promovida por el equipo de gobierno (PSOE-IU) prevén, en última instancia, municipalizar el servicio de aparcamiento y transporte que, por el momento, funciona en época estival en las playas de Poniente de Mónsul y Genoveses. En concreto, se trata de revertir el actual sistema para que, mediante equipamiento público, se puedan gestionar los servicios de manera directa y regular.

No obstante, según el Consistorio, en la próxima sesión plenaria la innovación relativa al acceso a Genoveses sobre un área propiedad actualmente del grupo Playas y Cortijos, "se llevará junto a otras como la de la playa de los Escullos, San Pedro, La Isleta y el Corralete, una vez que se completen todos los expedientes", según ha dicho el Consistorio en una nota.

Desde hace varios años, y con el fin de frenar la presión por tráfico que asume el parque natural durante la época estival, la Junta restringe el paso a las playas y calas de Genoveses, Mónsul, Media Luna, Carbón y El Barronal a unos 500 vehículos que, para acceder, deben abonar un precio de cinco euros. También se puede acceder mediante autobús por un precio de dos euros, que incluye ida y vuelta.

Por otra parte, el pleno de la corporación nijareña ha aprobado la modificación presupuestaria de distintas partidas de gasto, que cuentan con crédito insuficiente y que es necesario dotar para acometer distintas actuaciones de interés en el municipio de Níjar.

Entre estas modificaciones se halla la creación de una nueva partida para la prestación de servicios de Emergencia, a través de Protección Civil en el municipio, que permita un crédito suficiente para acometer actuaciones en situaciones de emergencia, bajo la Dirección y coordinación de la Policía Local.

Además, la modificación incluye aumentos en distintas partidas como la reparación y conservación de maquinaria, de edificios, actividades culturales y deportivas, de energía eléctrica, nuevos equipos informáticos, recogida de perros y baja de inversiones asociaciadas al servicio de extinción de incendios.

En la partida de reparación y conservación de maquinaria se prevé un incremento de 70.000 euros. Según la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, "con ello se cubre, por un lado, el crédito negativo dejado por el anterior equipo de Gobierno y por otro acometer distintas actuaciones como la reparación de la máquina limpiaplayas, la motoniveladora, las desbrozadoras, hasta ahora abandonadas y averiadas, así como un vehículo de operarios para poder ponerlo en funcionamiento".