La obra 'El Cartógrafo', con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, echa el telón al 'Invierno Cultural' de Almería

Blanca Portillo y José Luis García Pérez interpretan 'El cartógrafo'
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 25/03/2018 18:22:47CET

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Invierno Cultural', organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, ha echado el telón con los actores José Luis García-Pérez y Blanca Portillo, quienes este pasado sábado han representado en el Auditorio Maestro Padilla la obra 'El Cartógrafo'.

Blanca Portillo posee, entre otros galardones, cinco premios Max de teatro y seis premios de la Unión de Actores, mientras que José Luis García-Pérez ha participado en una veintena de películas y series, y, en esta obra, ambos han estado dirigidos por Juan Mayorga, que también es el autor del texto, según informa el Ayuntamiento de Almería en un comunicado.

La sinopsis de la obra se centra en Varsovia, capital de Polonia. Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él.

Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

Según destacan desde el Ayuntamiento almeriense, 'El Cartógrafo' muestra, con toda su crudeza, los males de la guerra, del hambre y de las injusticias, y a la vez, enseña que cada persona, desde su rincón, puede ser capaz de ayudar, de poner su grano de arena, para arreglar el mundo, en este caso a través de los mapas. Una metáfora de la realidad social y la propia condición humana.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por