Publicado 18/08/2022 17:27

Las obras de adaptación interior del Museo Doña Pakyta de Almería alcanzan su ecuador de cara a reabrir antes de Navidad

La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, visita las obras de reforma interior del Museo Doña Pakyta.
La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, visita las obras de reforma interior del Museo Doña Pakyta. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, ha visitado las obras de adaptación interior del semisótano del Museo Doña Pakyta que han alcanzado el 50 por ciento de su ejecución, de modo que desde el Ayuntamiento esperan que se pueda reabrir el centro artístico antes de Navidad.

Vázquez ha comprobado "el buen ritmo de ejecución de unos trabajos con los que se pretende dotar de mayor espacio expositivo a uno de los referentes museístico se la ciudad" durante su visita, en la que ha estado acompañada por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

La edil ha recordado en una nota que el centro forma parte de la red en el programa 'Camina'; una iniciativa municipal que conectará culturalmente los barrios de La Chanca-Pescadería, casco antiguo y centro con la revalorización del Museo de Arte, el Mesón Gitano, concluida su musealización, y la rehabilitación del antiguo Cine Katiuska, convertido en un nuevo equipamiento público.

Con una inversión total de 278.788,84 euros, los trabajos ejecutados han avanzado en la dotación al nuevo espacio, el semisótano de esta Casa Museo, de aislamientos e impermeabilizaciones, instalaciones de climatización y ventilación, obras de albañilería y completado la solería de mármol. A partir de ahora los trabajos se centrarán en la conclusión en la carpintería, falso techo, instalaciones eléctricas y resto de instalaciones necesarias para su puesta en uso.

Las obras a realizar en esta fase están encaminadas a la adaptación de la planta semisótano del Museo Doña Pakyta principalmente como espacio expositivo. El resultado de la actuación, según ha detallado Vázquez, serán cinco nuevas salas, otras dos destinadas a talleres y una sala multiusos, una vez completadas las actuaciones previstas de revestimientos interiores, instalaciones, pintura así como el resto de elementos accesorios para el cumplimiento de sus funciones.

Llevada a cabo esta parte del proyecto, redactado por el arquitecto Ramón de Torres y promovido por el Ayuntamiento sobre el Museo Doña Pakyta, quedarían, por tanto, para su ejecución definitiva, las obras de adecuación de los jardines y construcciones auxiliares, de adaptación del local para restauración o la parte dedicada a 'souvenirs', pendiente en su caso de financiación, con una inversión estimada en unos 800.000 euros.

Esta actuación, que se enmarca dentro de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras encuadrada en el proyecto 'Camina' y está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).