ALMERÍA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró hoy los "malos" datos del paro registrados durante el pasado mes de mayo como un "efecto intenso y negativo" de la situación económica pese a que, a su juicio, "difícilmente se puede hablar de recesión".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado con carácter extraordinario en Almería, Chaves reconoció que el incremento absoluto en 5.885 personas del desempleo en la Comunidad autónoma "también refleja" lo que tildó de "desaceleración" aunque resaltó que se "compensa" con la cifra de 7.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Afirmó, asimismo, que la subida del 1,08 por ciento en el numero de parados registrados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) no tiene precedentes en los meses de mayo de los últimos doce años si bien --ahondó-- "en la comparación, Andalucía ha tenido una mejor respuesta que el resto de España".
Al hilo de esto, el líder de Ejecutivo andaluz descartó una nueva revisión, en este caso al alza, de la previsión de crecimiento económico para 2008 fijada en un 2,4 por ciento y abogó por la "prudencia" a la espera de cómo "evoluciona" la situación económica.
Tras emplazar a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2009 antes de tomar una decisión que auguró como "prematura y arriesgada", aseguró que el Gobierno andaluz es "consciente" de los "efectos intensos de la desaceleración" que, a su juicio, "durarán un periodo de tiempo realmente breve" por lo que, según concluyó, "esperamos que a finales de 2009 y a lo largo de 2010 podamos recuperar la velocidad de crucero del 3% de crecimiento".
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía en el mes de mayo aumentó en 5.885 personas, lo que supone un incremento del 1,08 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 551.404 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 77.528 personas, lo que representa un incremento de un 16,36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 15.058 personas en mayo, un 0,64 por ciento más respecto a abril, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.353.575 personas.