PGE.- Hernando (PP) tilda de "realistas" y "consecuentes" las cuentas, que generarán más de 9.000 empleos

Publicado 04/08/2015 19:39:18CET
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este martes de "realistas" y "consecuentes" los presupuestos generales del Estado (PGE) diseñados por el Ejecutivo central de cara a las inversiones que corresponden a la provincia de Almería, donde se prevé invertir hasta 111 millones de euros a través de ADIF para avanzar en la conexión de Alta Velocidad entre la provincia andaluza y Murcia así como para planificar las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, en la capital, que podrían arrancar a finales de 2016 o principios de 2017, según ha puntualizado.

Acompañado por el presidente del PP de Almería, Hernando ha asegurado que con las cuentas realizadas por el Gobierno, la provincia verá incrementado el número de empleos en más de 9.000 personas de cara al próximo ejercicio, toda vez que ha destacado el aumento interanual de 10.000 empleos desde julio del pasado año.

"Es la senda que debemos recorrer siempre que las cosas no cambien y no se tuerzan", ha apuntado el portavoz popular, quien ha rechazado proyecto que tienen por objetivo, según ha observado, "experimentar en la carne de los españoles todo tipo de teorías bananeras o volver al pasado, que es lo que plantea el señor Sánchez".

Con esto, ha asegurado que la intención del Gobierno ha sido hacer que las inversiones fueran "útiles" para los ciudadanos. "Otros hacían construcciones para la propaganda y nosotros, para los ciudadanos", ha explicado el portavoz, quien ha dado cuenta de los avances del AVE durante la legislatura a fin de "vertebrar el país" frente a la visión "economicista" que le ha atribuido a Ciudadanos (C's) en relación a la Alta Velocidad.

Preguntado por la cantidad consignada para conectar Andalucía y Murcia a través de esta infraestructura después de que los empresarios se quejaran públicamente de la escasez de las inversiones, Hernando ha insistido en que el Gobierno debe "intentar que los presupuestos sean un instrumento real". "En otras épocas se engordaban los presupuestos", ha añadido Hernando, quien ha incidido en que con el PSOE se quedaron 1.800 millones de euros sin ejecutar, según sus cálculos.

INVERSIONES

Con esto, ha valorado los 205 millones de euros que se invertirán en la provincia en 2016 según el proyecto de los PGE, de los que 179 se realizarán mediante empresas públicas, y cuyo grueso concentran ADIF y Acuamed, que prevé una inversión cercana a los 58 millones de euros sobre todo para recuperar la desaladora de Cuevas del Almanzora y realizar obras de conducción y canalización en el Campo de Dalías.

De igual modo, ha advertido que las obras para remodelar los accesos a Roquetas de Mar podrán licitarse "en poco tiempo" y "entrar en obras el año que viene", según la previsión económica de Fomento, al igual que el enlace de la A92 a Viator o los nuevos enlaces a El Ejido.

Junto ha esto, ha destacado una "inversión importante" de ocho millones de euros para el plan de alquiler de vivienda y la restauración de cascos antiguos de ciudades, así como las cantidades previstas por Costas para el mantenimiento del litoral, la prolongación del paseo marítimo de la capital y la dotación a dos vías verdes de la provincia, entre otras cuestiones.

"Nuestro objetivo era conseguir que las grandes infraestructuras no se pararan", ha apostillado Hernando, quien cree cumplido el objetivo del Gobierno popular, que, según ha destacado también, finalizará las obras de la A7 a su paso por Granada en septiembre de este año, lo que acortará distancias entre Málaga y Almería.

Para leer más