Piden casi tres años de prisión por ampliar el hotel de Los Escullos de Níjar (Almería) en suelo protegido

Playa de Los Escullos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 28/10/2018 11:30:35CET

ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar dos años y nueve meses de prisión para M.H.N. por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia después de que supuestamente ampliaran el hotel de Los Escullos ubicado en Níjar (Almería) por segunda vez, tras una sentencia anterior, sobre un suelo no urbanización considerado de especial protección dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Fiscalía, en su escrito provisional consultado por Europa Press, señala la agravante de reincidencia a la hora de fijar la petición de las penas ya que el acusado fue condenado anteriormente por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería en sentencia firme en el año 2005 por unos hechos similares, si bien en aquella ocasión se conmutó la pena de seis meses de prisión por una multa de 12 meses a razón de 20 euros diarios.

Asimismo, según el fiscal, el acusado fue condenado entre otras cosas a la demolición de una obra que había efectuado en el Hotel Los Escullos a través de dos ampliaciones de 80 metros cuadrados cada una, para lo que fue requerido en 2006 y frente a lo cual el acusado "dio aparente cumplimiento" en el año 2008.

No obstante, el Ministerio Público sostiene que posteriormente "procedió de nuevo a construir lo inicialmente demolido" y a "ampliarlo en otros 164 metros cuadrados" a través de una obra que habría comenzado con posterioridad a 2008 y que habría finalizado el 23 de abril de 2014, según las pesquisas.

La Fiscalía recalca que para hacer estas obras, el administrador no habría solicitado "ningún tipo de licencia ni permiso" para actuar en una parcela "catalogada como suelo no urbanizable de especial protección por la legislación específica, y en todo caso de especial protección" y, por tanto, "no urbanizable".

Además de las penas privativas de libertad, el fiscal reclama una multa de 18 meses a razón de 12 euros diarios así como la inhabilitación para la profesión u oficio relacionado con la construcción por un periodo de dos años. También solicita que responda económicamente de la demolición, teniendo como responsables civiles subsidiarios a las mercantiles Hotel Escullos S.L. y Hotel Playa Escullos S.L.

El juicio, para el que la Fiscalía interesa la declaración como testigos de varios agentes de Policía y del exalcalde nijareño Antonio Jesús Rodríguez, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia.