Pizarro afirma que la autonomía que la Laula otorga a los ayuntamientos repercutirá en "bienestar para los ciudadanos"

Pizarro
Consejería Gobernación
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:49

AGUADULCE (ALMERÍA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, señaló hoy en la clausura de las jornadas sobre 'El Régimen Local en Andalucía: una perspectiva de futuro' en Aguadulce (Almería), organizadas por la Universidad almeriense y el Consejo Consultivo de Andalucía, que la futura Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) será "el auténtico Estatuto de los ayuntamientos, que nace de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI. Un municipalismo que repercutirá en más bienestar para la ciudadanía".

Asimismo, en una nota de Gobernación, Pizarro subrayó que desde el principio de la legislatura el Gobierno andaluz "ha colocado como prioridad de la política pública el municipalismo, convirtiendo de hecho a la política local en eje básico sobre el que se ha elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010".

Para Pizarro, la nueva norma se convertirá en el "libro de cabecera para los 771 municipios de Andalucía, nace con vocación de permanencia y marcará las reglas del juego" para todos los ayuntamientos andaluces sean del color político que sean. "La Laula marcará un hito histórico y será una de las leyes más relevantes de la presente legislatura", señaló.

La nueva Ley regula derechos y obligaciones para todos por igual, estableciendo y definiendo las competencias propias de los municipios. Consolida el ámbito de poder de los gobiernos locales, ya que la nueva norma confiere a los municipios mayor autonomía para el ejercicio de sus competencias al no estar sometidos, en estos casos, a la tutela del Gobierno andaluz. La decisión última en todo lo que se refiere a régimen local lo tendrán los municipios, según informaron.

"Caminamos por tanto hacia la consecución de un municipalismo de calidad que vea salvaguardada por ley su capacidad de gestión y de autoorganización, lo que repercutirá en más bienestar para los ciudadanos" indicó Pizarro, "ya que los gobiernos locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y son las verdaderas descubridoras de sus necesidades".

Asimismo, el texto normativo otorga competencias propias a la provincia determinando una única comunidad política local en la que el municipio y la provincia están a un mismo nivel de gobierno "bajo la premisa del respeto y garantía de la autonomía local", una garantía que lleva aparejada que los consistorios "tengan capacidad tanto para ordenar sus políticas como los recursos que destinan al ejercicio de las mismas".

Esta ley, señaló Pizarro, garantiza "una financiación adecuada a los ayuntamientos para que puedan dar respuesta en fondo y forma a las demandas ciudadanas". En materia de financiación para los municipios, el consejero de Gobernación destacó también que el Fondo de Nivelación Municipal, que se inició en el año 1989, siendo Andalucía una de las primeras comunidades autónomas que los puso en marcha, "ha reportado hasta hoy más de 1.084 millones de euros de carácter incondicionado". Fondo que en el año 2010 se verá incrementado un 25,2 por ciento alcanzando los 200 millones, importe que en virtud de lo recogido en la futura Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, alcanzará los 600 millones en 2014.

Para el consejero, "el Gobierno andaluz tiene absoluta prioridad, y así se refleja en este anteproyecto, en conseguir que los ayuntamientos dispongan de los recursos para que puedan dar respuesta en fondo y forma a las demandas ciudadanas". Asimismo, el anuncio de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Estado y el compromiso de una Ley de Financiación Local para 2011, son también "un claro ejemplo de que los gobiernos locales son también prioridad para el Gobierno central".

Por último, Pizarro concluyó afirmando que "la Ley de Autonomía Local de Andalucía marca un horizonte despejado para los ayuntamientos, ya que pone en valor el principio de autonomía local por encima de cualquier otro, y entre todos hemos de conseguir que se haga efectivo".