Plan invierte 1,4 millones en capital y Roquetas contra la "tensión" que causó los sucesos de Las 200 viviendas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:18

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intervención conjunta de administraciones y agentes sociales para evitar la "tensión derivada de la extrema pobreza y la vulnerabilidad" que, en barrios como Las 200 viviendas de Roquetas de Mar (Almería), actuaron como caldo de cultivo de graves altercados que se prolongaron durante días es el objetivo del Plan Piloto de Actuación en Zonas Sensibles de Andalucía que hoy presentaron en Almería el Gobierno central y Junta de Andalucía con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El plan, que se implementa desde el 9 de febrero con un presupuesto de tres millones de euros de forma paralela en barrios de la Zona Norte de Granada y Algeciras (Cádiz), se desarrollará no sólo en el citado núcleo roquetero sino también en las barriadas de El Puche y El Quemadero-La Fuentecica, ambas en la capital almeriense pero con perfil muy distinto y reflejo la primera de lo que se quiere evitar en la segunda, "donde no podemos ni pensar en que se reproduzca los estigmas de la violencia permanente".

Así lo resumió el presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, durante su intervención en un acto al que asistieron la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, la consejera andaluz de Gobernación, Clara Aguilera y los alcaldes de los municipios implicados, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y Gabriel Amat (PP), y en el que todos subrayaron la "responsabilidad compartida" asumida y la "complicidad" entre administraciones y sociedad civil que se debe exigir para la gestión de una materia "tan importante".

Rumí aludió, en esta línea, a la "apuesta fuerte" en promoción de la integración que se deriva de la intervención en barrios donde la llegada de "nuevos vecinos" ha puesto de manifiesto "carencia de adaptación en los servicios" y, por tanto, ha generado problemas de "convivencia ciudadana" que hay que prevenir "antes de que sean irresolubles" a través de un modelo basado en el "diálogo intercultural y la cohesión social".

Que el convenio suscrito entre Gobierno central y Junta de Andalucía se convierta en "seña de identidad de una forma de trabajar en políticas de inmigración" fue el objetivo señalado por Aguilera durante su intervención, durante la que reveló que el plan piloto se ha concebido como un "complemento" III Plan de Integración que diseña el Ejecutivo andaluz para que sea "más efectivo".

"RECONSTRUIR PERSONAS"

En Almería, "prioridad y provincia especial" en esta materia dentro de la agenda de ambas administraciones, según aseguraron ambas titulares, las actuaciones alcanzarán a 18.000 ciudadanos, con una inversión presupuestaria que suma 1,4 millones de euros para Almería y Roquetas de Mar.

En el Distrito Norte de Granada capital se implementará en Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Joaquina Eguaras, La Paz, Rey Badis y Parque Nueva Granada y en las barriadas de La Piñera, el Saladillo, Bajadilla y la zona del Mercado de Abastos en Algeciras. Si los resultados son favorables, la idea es extender dicho programa a otros barrios de Andalucía y e incluso de España.

Por su parte, Miralles detalló que el proyecto persigue que los vecinos de los barrios seleccionados dejen de "sentirse, no sólo físicamente, a las afueras de la ciudad, un proceso que definió como "reconstrucción" de las personas desde las "identidades culturas que hacen de su entorno algo complejo y diverso".

Que pasen a preocuparse de ese barrio en el que viven desde su condición de vecinos y más allá de colectivos concretos una vez son recompuestas será la segunda fase del plan para el que reclamó como "imprescindible" la participación de asociaciones preexistentes, con bagaje de trabajo en esas zonas para, de este modo, seguir sumando y entre las que citó a Secretariado Gitano, Cruz Roja, Amal --mujeres marroquíes de El Puche-- o colectivos de ciudadanos senegaleses y malís.

El presidente de Almería Acoge coincidió con el alcalde de Roquetas de Mar en considerar los disturbios en Las 200 viviendas tras la muerte a puñaladas del joven senegalés Ousmane Kote "como algo puntual" aunque subrayó que esa "tensión por exclusión social que terminó en sangre" no se puede repetir al igual que deben dar sus frutos las inversiones y planes desarrollados en El Puche durante años o se debe prevenir que la "violencia permanente" se instale en El Quemadero-La Fuentecica.

La población beneficiada, en total, asciende a unos 90.000 habitantes, de los cuales, en la mayoría de las barriadas, existe un porcentaje de población inmigrante superior al 30 por ciento. Concretamente, para las actuaciones dirigidas a Almería se destinarán 1.300.000 euros; para Granada 800.000 euros y para Cádiz 400.000 euros. Además, se reserva una partida de 500.000 euros para actividades de coordinación, seminarios, formación e intercambio de experiencias.

Las actuaciones a desarrollar en cada proyecto se establecerán en función de las necesidades de cada barriada y de la demandas de la población, haciendo especial hincapié en el ámbito de la integración comunitaria --prevención y resolución de conflictos a pie de calle--, laboral --itinerarios personalizados de inserción, formación y cualificación profesional-- y socioeducativa, así como en la participación ciudadana y sensibilización social para generar actitudes y opiniones favorables en la población autóctono respecto a la población inmigrante con la ayuda de la ONG.