Actualizado 28/07/2022 13:23

El pleno de la Diputación de Almería impulsa nuevas inversiones para mejorar infraestructuras en toda la provincia

Sesión ordinaria del pleno de Diputación de Almería
Sesión ordinaria del pleno de Diputación de Almería - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado en pleno este jueves un nuevo impulso a la inversión para la mejora de las infraestructuras de toda la provincia y también ayudas que permitirán respaldar los proyectos sociales de cuatro ONG's y colegios profesionales del ámbito provincial.

En el apartado social, la corporación provincial ha mostrado su apoyo a la acción que desarrollan la Asociación Oviedo y Jorbalán (Adoratrices y Oblatas), así como el Teléfono de la Esperanza, el Colegio de Farmacéuticos de Almería y el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Las Hermanas Adoratrices y Oblatas lideran un proyecto denominado 'Encuentro' que persigue mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución que cuenta con el apoyo de Diputación. Por su parte, la ayuda para el Teléfono de la Esperanza está vinculada a línea que ha emprendido la Diputación contra el fenómeno de la Soledad no deseada.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos va a financiar su novedoso programa de Control Personalizado y adherencia al tratamiento farmacológico que desarrollan en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Por último, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía podrá implantar en la provincia un servicio de Fisioterapia a Domicilio a los vecinos de los pueblos más pequeños de la provincia.

Uno de los capítulos inversores más importantes del pleno llegado con la aprobación por unanimidad de la octava relación de inversiones en Planes Provinciales que continuarán mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Con la partida aprobada, que asciende a casi más de un millón de euros, la institución ha tramitado ya más de 40 millones de euros en más de un centenar de actuaciones que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.

Estas nuevas inversiones van a posibilitar que en Líjar se construya una Nave - Almacén Municipal; en la Mojonera se pueda terminar el Centro de Usos Múltiples de El Viso; que el Ayuntamiento de Alsodux pueda demoler y construir un nuevo centro de Usos Múltiples; y que en Felix acometan la mejora del Parque Infantil.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha valorado el papel de la Diputación "para igualar oportunidades con inversiones en los municipios y ayudas directas a las asociaciones y colectivos que trabajan por todos los almerienses con proyectos sociales".

Durante la sesión plenaria se han aprobado más de 380.000 euros para ayudar a tres ayuntamientos de la provincia a hacer frente a los gastos para reparar los cuantiosos daños que han ocasionado las lluvias en sus pueblos.

Sorbas podrá reparar los muros de contención en la Calle Campanario, Albanchez acometerá las mejoras del acueducto de Arcos de la Rambla del Pozo y Canjáyar reforzará y estabilizará la dañada Avenida de las Alpujarras.

El portavoz del equipo de gobierno ha resaltado la importancia de esta inversión que permitirá "recuperar las zonas más afectadas por las lluvias para que sus vecinos puedan mejorar, cada día, sus condiciones de vida".

APROBADO EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVOS PABELLONES EN EL EJIDO

Uno de los puntos que más debate ha suscitado ha sido la aprobación del convenio que permitirá la construcción de dos nuevos pabellones polideportivos en el municipio de El Ejido: Almerimar y El Ejido Norte.

Esta iniciativa que persigue la mejora de las infraestructuras deportivas y que todos los ejidenses tengan acceso al deporte, ha contado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos y Vox.

Fernando Giménez ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de esta iniciativa "cuando sí votó a favor en el pleno celebrado en el consistorio ejidense".

"A este Pleno vienen convenios que favorecen a la provincia, que la hacen crecer. El Ejido es un municipio emprendedor, que experimenta cada un año un importante incremento poblacional y que merece unas infraestructuras de estas características. La Diputación tiene que estar al lado del municipio y dar oportunidades y servicios para que sus vecinos tengan las instalaciones deportivas que merecen", ha dicho.

Por su parte, Juan Manuel del Real, quien ha asumido este jueves la portavocía del grupo provincial del PSOE, ha criticado que "carece de proyectos y se sustenta únicamente en una memoria de dos páginas redactada por el Ayuntamiento de El Ejido, del que es concejal el propio diputado provincial de Fomento".

"Es el convenio de Juan Palomo", ha ironizado para afirmar que el PSOE no puede apoyar el "acto de fe" que le ha pedido el equipo de gobierno del PP".

En concreto, el portavoz socialista ha advertido de que, con este convenio, "la administración se compromete a un gasto de diez millones, pero como no hay proyectos, la cantidad puede variar".

"Tampoco se especifica si hay disponibilidad de terrenos, no se aporta ningún informe de supervisión de los técnicos de la Diputación y, al reservarse la dirección de obra al Ayuntamiento de El Ejido, se producirá un vaivén de certificaciones que no se entiende. Si querían dar una asistencia económica al Ayuntamiento de El Ejido, habría sido mejor buscar otra fórmula", ha mantenido.

MOCIÓN DEL PSOE SOBRE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

Por otra parte, ha reprochado al PP que se haya quedado "solo" en su "negativa a comprometerse" con el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata al votar en contra de la moción impulsada para pedir a la Junta "celeridad" en la recuperación del espacio del proceso de desecación que sufre desde hace dos meses.

Para Ruiz del Real, con este voto en contra, los diputados del PP han demostrado que "la lealtad hacia su partido político, que gobierna la Junta de Andalucía, pesa más que la responsabilidad que deberían tener hacia la protección del medio ambiente y las demandas de la sociedad almeriense".

En su defensa de la moción, Juan Manuel Ruiz ha recordado la movilización ciudadana que se ha producido ante la desecación del humedal de Las Salinas, a raíz de la obstrucción de la tubería por la que se introduce el agua del mar y ha criticado la "inacción de la que hizo gala la Junta de Andalucía en las primeras semanas".

"Es grave que la Junta actúe forzada por la opinión pública, aunque lo es más que no se movilicen todos los medios disponibles para remediar el problema y se inste a la empresa a recuperar la condiciones obstruidas en unas obras anunciadas para el 1 de agosto", ha concluido.

Más información