Publicado 25/05/2015 15:06CET

Podemos dice que ejercerá oposición "desde fuera" y cree que C's será "la muleta en la que se apoye PP"

Antonio Heras
EUROPA PRESS/PODEMOS

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Almería, Antonio Heras, ha asegurado este lunes que "ejercerán la oposición desde fuera" en el Ayuntamiento de Almería, a cuya alcaldía decidieron no optar al no lograr una lista de "unidad popular", y ha afirmado que, tras los resultados en la capital, se va a "demostrar" que Ciudadanos (C's) es "otro partido neoliberal y conservador" ya que, según ha dicho, "serán la muleta en la que se apoye el PP".

Heras ha saludado que la formación haya logrado un acta concejal en Roquetas de Mar, único municipio donde se presentaba la marca, y remarcado que los datos en el resto del territorio nacional revelan que ha sido un "éxito" apostar por las candidaturas de unidad popular que se han promovido y que "han funcionado con muy buenos resultados".

A la espera de la reunión del consejo de Podemos prevista para este tarde en la que se hará un análisis de resultados, Heras ha insistido en que ejercerán "la oposición desde fuera, sin contar con asientos y sin concejales, como no han hecho otros partidos en esta misma situación durante el pasado mandato".

Interpelado sobre si lamentan no haber alcanzado una candidatura de "confluencia" para optar a la Alcaldía de Almería, ha señalado que no puede haber "arrepentimiento" ya que "hicimos todo lo posible para que así fuera".

"Por nosotros no ha quedado porque nuestro deseo es que hubiera podido existir", ha afirmado Heras, quien ha precisado que, de las cuatro fuerzas "a la izquierda" del PSOE que han concurrido, "IU se negó desde el principio mientras que Equo y los dos partidos instrumentales, Ganemos y Ahora Almería, no cumplían las condiciones mínimas éticas que planteábamos".

Entre las medidas que implementarán para ejercer esa oposición "desde fuera", el secretario general de Podemos en Almería ha hecho alusión a que giran en torno a tres líneas básicas de acción municipal que pasan, primero, por "exigir que se cumpla la Ley de Transparencia y más allá, por la creación de un Portal de la Transparencia que recoja todas las peticiones de información de la ciudadanía".

Ha apuntado, en esta línea, que la formación que lidera Pablo Iglesias estará "presente en los plenos" e impulsará una auditoria del "presupuesto y de la deuda municipal" a través de la plataforma "que está teniendo éxito en otros ayuntamientos".

"Esta faceta ha estado completamente abandonada por la oposición hasta ahora y no en vano, el de Almería es el penúltimo de los consistorios de España en transparencia y sin confluencia, nuestro papel será el de vigilar", ha apuntillado.

Para leer más