PP afirma que el "colapso judicial" es un 20% superior a la media nacional y exige actuaciones a la Junta

Las parlamentarias Aránzazu Martín, Carmen Crespo y Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 18:43

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las parlamentarias andaluzas del PP Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han pedido este viernes a la Junta de Andalucía "mejoras" en la justicia para subsanar el "colapso judicial" que, a su parecer, sufre la provincia al situarse, según sus datos, en un 20 por ciento por encima de la media nacional.

En una nota, el PP ha manifestado que a pesar de que la investidura del Gobierno andaluz todavía no se ha producido, "sí se pueden hacer actuaciones concretas para paliar la situación porque cuentan con un presupuesto aprobado".

En esta línea, Crespo ha destacado que en estos momentos la justicia en la provincia está "colapsada, es deficitaria y precaria" porque "mientras en España hay 185 asuntos judiciales pendientes por cada 1.000 habitantes, en Andalucía son 218,2 y en Almería 227", unas cifras que "demuestran claramente que el colapso judicial en nuestra tierra es mayor".

Ante esta situación, la parlamentaria popular ha dicho que es "fundamental" que se ponga en marcha "cuanto antes" el plan de choque para reducir asuntos pendientes y lograr "más agilidad en la justicia y más efectividad en los medios materiales y humanos".

Otros datos aportados por Crespo indican que "según el CGPJ en Andalucía hay más de 500.000 asuntos pendientes y 455.000 adicionales de ejecutorias, y en el caso de Almería tenemos 47.000 ejecutorias pendientes, una situación que se ha agravado con el tiempo".

Por todo ello, ha anunciado que el PP presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz con el que demandará a la Junta reformas judiciales como "superar el sistema de juzgados unipersonales, comarcalizar la fórmula especializada de los juzgados y muy importante, poner en marcha ya la nueva Oficina Judicial en Almería y El Ejido, así como que se cubran las vacantes y bajas antes de los tres meses, que se trabaje en la justicia digital y en las infraestructuras judiciales que en el caso de Almería muchas llevan cinco años sin mejoras".

Ha destacado también que en el caso del Juzgado de lo Social, hay juicios que ya están fechados para otoño de 2016, y ha señalado que hay que dar "agilidad" porque "es necesario para los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Espinosa ha señalado que el buen funcionamiento de la justicia es "vital" en cuanto a la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el presidente del TSJA en su Memoria Anual habla de la creación de una unidad de apoyo para agilizar las causas de corrupción, entre las que se encuentra la Operación Poniente que investiga una presunta trama de corrupción en El Ejido.

OFICINA JUDICIAL

Espinosa se ha referido también a la implantación de la Oficina Judicial, prometida por la Junta en 2009 y que "tenía que haberse implantado en 2015 con la experiencia piloto en El Ejido". En este sentido ha recordado a la Junta que es un "compromiso" y que cuenta "con planes aprobados, que existe presupuesto y un crono programa para ir implantándola, por lo tanto si nolo hacen es porque la Junta no quiere".

Por otra parte, ha detallado la importancia de que se desarrolle la Justicia Digital y ha lamentado que la Junta lleve "más de cinco años sin actuar en los juzgados de Huércal-Overa, a pesar de lo mal que se encuentran, o que no haya construido la sede judicial de Roquetas de Mar que es absolutamente necesaria y está contemplada en los presupuestos".

La diputada autonómica ha apuntado también que "según el presidente del TSJA la Junta ha dejado el 77 por ciento de las infraestructuras judiciales sin ejecutar desde que tiene las competencias", por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que "no se ampare en que no hay investidura, y cumpla con sus obligaciones, porque la Justicia no puede seguir paralizada como lo está ahora".

Leer más acerca de: