Publicado 04/11/2015 18:49CET

El PP afirma que el Gobierno "estudia medidas" para bajar el precio del agua desalada en el Poniente

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado este miércoles que el Gobierno "está estudiando medidas para aminorar los costes del precio del agua desalada en el Poniente almeriense".

Así lo ha manifestado en una nota después de que tanto los regantes como miembros del PSOE reclamaran bonificaciones para el coste del agua desalada en condiciones similares a las que tienen parte de los regantes de Murcia, para quienes el Gobierno estableció una rebaja en el precio a causa de la sequía.

En esta línea, Hernando ha apuntado que "si los regantes de Almería no pueden optar a la rebaja aprobada por el Ministerio de Agricultura para el agua desalada en Murcia, es porque la Junta de Andalucía, que tiene competencias en la Cuenca del Sur, no ha aprobado un decreto de sequía en la zona, cuando se trata de un paso indispensable para poder subvencionar el agua conforme a la legislación comunitaria".

Con esto, ha asegurado que "la única discriminación" que existe en este sentido es la "incompetencia de un gobierno como el de Andalucía", que "tendría que haber emitido un decreto de sequía que permitiera aplicar subvenciones al agua desalada".

Pese a todo ello, el portavoz popular ha explicado que la desaladora del Poniente, según el convenio con los usuarios, prevé un precio a pagar de 42 céntimos de euro por metro cúbico, "cinco céntimos menos de lo que pagarán los regantes que accedan al agua de la desaladora de Valdelentisco, en Cartagena, a pesar de la rebaja".

Además, los regantes de Almería también se beneficiarán de poder recibir agua de la desaladora de Torrevieja, y "en este caso, con la subvención, sí tendrán un precio algo inferior al de la desaladora del Poniente". Según Hernando, "se trata de medidas coyunturales porque la UE prohíbe expresamente subvencionar el agua desalada".

COSTE DE LA ELECTRICIDAD

En cualquier caso, ha insistido en que la desaladora del Poniente "producirá el agua más barata que la de las desaladoras murcianas", y ha apuntado que desde el Gobierno se buscará una rebaja de su coste así como del precio de la luz, cuyas tarifas "han subido espectacularmente debido a los regalos que el Gobierno de Zapatero hizo a las eléctricas, tanto a las compañías convencionales como a las que producían a través de energías renovables".

"Desde el PP pedimos a los socialistas de Almería que dejen de inventarse agravios que sólo existen en su imaginación o bien otros que sólo corresponden a su incompetencia cuando estaban en el Gobierno de la Nación", ha manifestado Hernando, quien ha tachado de "caraduras" a los portavoces socialistas del Poniente después de que criticaran la capacidad eléctrica de la desaladora para funcionar a pleno rendimiento.

Al mismo tiempo, ha defendido que el Gobierno "se ha volcado siempre con los agricultores almerienses" y "ha respondido cuando se han producido situaciones graves, como por ejemplo, los daños causados por las fuertes lluvias, o las malas campañas, con la reducción de módulos que han supuesto 130 millones de euros en los últimos dos años para mejorar las rentas de los agricultores".

Para leer más