PP-A destaca el "esfuerzo" de la Junta para atender y ayudar a las mujeres "víctimas de la Ley del 'sólo sí es sí"

La portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, este viernes
La portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, este viernes - PP-A
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 12:14

ALMERÍA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, ha lamentado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía "no haya sido capaz de rectificar la chapuza legal del 'sólo sí es sí" y ha garantizado que el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno está haciendo un "esfuerzo" por atender y ayudar a las mujeres "víctimas" de las consecuencias de esa norma.

"La Ley del 'sólo sí es sí', lejos de proteger a las víctimas, ha sido un error garrafal del Gobierno de Sánchez", ha dicho Torregrosa en rueda de prensa en Almería, apuntando "que, arrastrado por su soberbia permanente, decidió ignorar los informes de los órganos consultivos, despreciar las opiniones de los expertos y la advertencia del PP, y seguir adelante con esta ley a sabiendas de las consecuencias que iba a tener".

Ha alertado sobre las "peores consecuencias" que todavía puede ocasionar la norma, aludiendo al informe del CGPJ que advierte de la posibilidad de hasta "4.000 revisiones de condenas en los próximos años". "Y ya son más de 500 los violadores y pederastas que se están viendo beneficiados por la revisión de las condenas, 112 de ellos en Andalucía, donde 8 han salido ya de prisión.

La portavoz de los populares andaluces ha subrayado que "cuantas más justificaciones intentan dar a lo que no tiene justificación alguna, más evidente se hace que sabían lo que iba a suceder porque dicen que llevan meses trabajando en posibles soluciones y que si por algo se está caracterizando este Gobierno, es por ser una gran mentira".

"Pero lo más grave de esta situación no es que lleven meses intentando engañarnos, es que hay cientos de mujeres y víctimas menores de violencia sexual que se están viendo obligadas a revivir un calvario innecesario porque están viendo cómo sus agresores o van a ver reducidas su condena o, en el peor de los casos, están ya en la calle", ha apuntado.

Por ello, según ha expuesto, desde el PP-A piden a Pedro Sánchez que deje de "perder un minuto más" y que puede contar con los apoyos del Partido Popular para cambiar la norma. "Cada minuto que pasa es una opción para que se beneficien pervertidos, violadores y agresores de esta chapuza legislativa que tanto daño está ocasionando", ha señalado.

Frente a esa "terrible desprotección" en la que el Gobierno de Sánchez está colocando a cientos de víctimas, Torregrosa ha valorado el "esfuerzo" que está haciendo la Consejería de Inclusión Social y más concretamente el Instituto Andaluz de la Mujer, intensificando el trabajo en los servicios específicos de atención a las víctimas de violencia sexual y son ya más de 65 las mujeres andaluzas que están siendo atendidas en el IAM tanto en asesoramiento jurídico, como en cobertura legal y acompañamiento psicológico, "fundamental en estas circunstancias".

La portavoz popular ha destacado que "las víctimas saben que el Gobierno de Juanma Moreno no las va a dejar solas y que va a seguir trabajando sin descanso para ayudarlas en este nuevo trance por el que un Gobierno soberbio y absolutamente ideologizado como es el de Sánchez, les está haciendo pasar".

Torregrosa ha calificado de "vergonzoso" el enfrentamiento en el que sigue instalado en el Gobierno de Sánchez, al que ha exigido que "abandone por una vez la soberbia, y piense, aunque sea por esta vez en las mujeres y actúe".

EL GOBIERNO MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA

De otro lado, la portavoz del PP-A ha puesto en valor la reciente aprobación definitiva de la Ley de Atención Temprana en el Parlamento andaluz, "una norma muy esperada por miles de familias andaluzas durante años y que ahora este Gobierno del PP ha sacado adelante con un amplio consenso parlamentario y social, porque era de justicia".

Torregrosa ha explicado que el texto recoge las reivindicaciones tanto de las familias como de las diferentes entidades representativas del sector, desde garantizar la calidad en la prestación de la Atención Temprana de manera efectiva a todos los menores de 6 años que lo precisen, vivan donde vivan, hasta el fomento de la investigación, la formación continuada de los profesionales, e incluso el establecimiento de un régimen sancionador en esta materia, pasando por el establecimiento de Centros de Atención Infantil Temprana, Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo.

La portavoz andaluza ha reiterado con esta ley "queda afianzado el compromiso inquebrantable del presidente Juanma Moreno y de todo el Gobierno andaluz con la infancia y en especial con quienes más lo necesitan, para hacer de Andalucía una tierra mejor para todos".

En esta línea, ha recordado que desde la pasada Legislatura se ha incrementado un 45% la financiación de la Atención Temprana, se han creado 15 centros más y se ha aumentado un 25% la capacidad asistencial.

Asimismo, Maribel Torregrosa ha puesto en valor el "esfuerzo" que se ha hecho también en materia de atención a la dependencia, destacando la ampliación de 2.583 plazas tanto en residencias como en centros de día durante los últimos cuatro años, frente a las 283 creadas por el último Ejecutivo autonómico del PSOE-A, así como el incremento 18,1% del precio-hora del servicio de ayuda a domicilio hasta los 15,45 euros, "tras 14 años de congelación por los sucesivos gobiernos socialistas".

Torregrosa ha incidido en que el presupuesto de la comunidad para 2023 dedica 1.760 millones de euros a Dependencia, "un 48,3% más de lo que el PSOE-A dedicó en su último presupuesto de 2018, una cifra que nos permite afirmar que nunca antes nadie había invertido tanto en el bienestar de nuestros mayores y personas con discapacidad como el Gobierno de Juanma Moreno, el más social de la historia de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado