PP-A emplaza sus decisiones sobre el edil apartado de Vox en Roquetas de Mar a que se pronuncie a la justicia

Publicado 04/12/2019 14:37:43CET

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el Parlamento andaluz y secretaria general del partido, Loles López, ha señalado este miércoles que "una vez que actúe la justicia" en relación a la investigación abierta tras una denuncia por malos tratos psicológicos contra el concejal de Turismo de Roquetas de Mar (Almería), Antonio Barrionuevo, "el partido será consciente de las decisiones que tenga tomar" en el Consistorio, donde el popular Gabriel Amat gobierna en coalición con Vox.

"La justicia es la primera que tiene que actuar, que lo está haciendo, y a partir de ahí el partido va a ver cuál es su posicionamiento", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería la dirigente del PP andaluz en relación al edil, quien mantiene responsabilidades en el equipo de gobierno pese a haber pasado al grupo de no adscritos y, según el partido de Santiago Abascal, haber sido expulsado de Vox.

López ha incidido en la alcaldía "fuerte" que ostenta Amat, que es "un gran alcalde" además del presidente del PP almeriense, por lo que se ha mostrado convencida de que se adoptarán las decisiones pertinentes una vez que los tribunales determinen si ha existido o no responsabilidad.

En relación al caso, la denunciante en las diligencias previas abiertas contra el concejal de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Antonio Barrionuevo, ha solicitado ante la jueza el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que se siguen contra él.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la compañera sentimental de Barrionuevo, quien fue detenido el domingo tras presentarse la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, elevó el martes el escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3, que ahora debe dar traslado a las partes para que se pronuncien.

Una vez el Ministerio Público informe sobre la procedencia o no de continuar con la causa, la jueza deberá resolver si estima la petición formulada por la denunciante. Barrionuevo, apartado de Vox la pasada semana por otros hechos, quedó en libertad con cargos tras ser puesto el lunes a disposición judicial como investigado en el marco de unas diligencias urgentes.

No obstante, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3, ante la petición de las partes de práctica de nuevas pruebas, entre ellas, la exploración de la denunciante por los profesionales de la Unidad de Violencia de Género, acordó transformar en previas por un presunto delito de maltrato psicológico.

El letrado defensor del concejal, Héctor Arroyo, trasladó tras su puesta en libertad que su cliente se encontraba "muy tranquilo" y confiaba en que va a resultar "exonerado". En esta línea, reclamó que se "respetase la presunción de inocencia" del edil, quien se personó de manera "voluntaria" en dependencias de la Guardia Civil tras la denuncia, según incidió.

Contador