Publicado 01/06/2021 14:10CET

PP insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para que aeropuerto de Almería se llame Antonio de Torres

Matarí y Castellón junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en Madrid
Matarí y Castellón junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en Madrid - PP

ALMERÍA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para que el aeropuerto de Almería pase a denominarse Aeropuerto de Almería-Antonio de Torres en honor al luthier de la provincia del siglo XIX que es considerado como el inventor de la guitarra flamenca y clásica.

El diputado nacional Juan José Matarí ha indicado que en los últimos años un buen número de aeropuertos españoles ha cambiado su nombre para hacer honor a personajes históricos o de gran relevancia social para la provincia o región donde se encuentran ubicados.

"Efectivamente Antonio de Torres Jurado es uno de los almerienses más influyentes en el mundo contemporáneo", ha remarcado Matarí en un comunicado en el que alude a la propuesta aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Almería.

En la PNL, que se debatirá en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se explica como Antonio de Torres, nacido en La Cañada de San Urbano de Almería en 1817, es conocido como "el padre de la guitarra española".

"Los mejores y más respetados guitarristas del mundo de los últimos tres siglos han tocado las guitarras de Torres, y los grandes compositores han encontrado en ellas el instrumento perfecto para transmitir y ejecutar sus composiciones musicales", señala.

Añade que estas "han sido alabadas" por personalidades como Isaac Albéniz, Julián Arcas, Narciso Yepes, Trepat, Manuel de Falla, Grondona, Francisco Tárrega, Tomatito o Romanillos entre otros.

Matarí ha señalado que la ciudad de Almería abrió en 2013 el Museo de la Guitarra Antonio de Torres para rendir homenaje a uno de sus almerienses más destacados, un museo que "ha servido no solo para destacar la guitarra como el instrumento musical más utilizado de la historia, sino también para ensalzar la figura de Torres".

En esta línea, ha afirmado que espera que esta iniciativa sea apoyada por todos los grupos políticos "porque contribuirá a reconocer la figura, historia, trascendencia e importancia de Antonio de Torres, actualmente más reconocido y celebrado en el extranjero que en nuestro país".

"Dar el nombre del luthier al aeropuerto supondrá que todos los que llegan a nuestra provincia vía aérea puedan reconocer a Almería como la ciudad de la guitarra", ha concluido.

Para leer más