Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:55

ALMERÍA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado este jueves una proposición no de ley que su grupo impulsará en el pleno de la Cámara autonómica para instar al Consejo de Gobierno a incrementar los fondos previstos en la convocatoria 2016 de las ayudas dirigidas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores en un mínimo de 51 millones de euros.

Crespo, junto con el portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento, Manuel Andrés González, se ha reunido en Almería con los coordinadores provinciales de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA para abordar este asunto así como la regularización del uso de las aguas de riego, para lo que han solicitado un periodo de inscripción extraordinario y han avanzado la posibilidad de convocar una reunión en la Cámara autonómica con la Mesa del Agua.

La portavoz popular ha incidido en que han sido "muchos jóvenes" los que se han quedado "fuera de las ayudas" previstas para el anterior ejercicio pese a que "cumplían los requisitos", por lo que ha pedido que se incorporen fondos propios para que se "ayude a esos jóvenes" a "iniciarse" y a dar "posibilidades de empleo".

Según la formación popular, los datos que resultan de la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de las ayudas muestra que "solo dos de cada diez jóvenes solicitantes puedan obtener la ayuda solicitada conforme a la misma". Así, de los 2.389 solicitantes de ayudas, solo 475 --el 19,88 por ciento-- han sido beneficiarios mientras que a 805 se les ha denegado "por falta de disponibilidad presupuestaria, a pesar de cumplir todos los requisitos".

Con esto, han exigido a la Consejería de Agricultura que incorpore "más fondos" de cara a facilitar el relevo generacional en el campo, ya que además, "el 70 por ciento de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años" mientras que "solo un 9,4 por ciento tiene un menos de 40", según ha observado González.

La proposición insta además a resolver afirmativamente las solicitudes de ayuda relativas a la convocatoria para la creación de empresas que habiendo sido rechazadas "presentan errores o defectos que pueden ser subsanados con el objeto de que más jóvenes andaluces puedan contar con estas ayudas".

El texto del PP-A pide igualmente dotar con fondos propios de la Consejería la política de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, garantizar con todos los medios a su alcance una gestión "eficiente" de lo fondos europeos destinados a la incorporación y dialogar con asociaciones y organizaciones de cara a próximas convocatorias.

Por su parte, los representantes de la patronal agraria han coincidido en exigir a la Junta que comunique "ya" el presupuesto definitivo para estas ayudas y se comprometa a "incrementar" con "celeridad" las partidas económicas mediante una reorganización del PDR para evitar que parte de los fondos se destinen a "playas" u otros ámbitos alejados de la agricultura y la ganadería.

Igualmente, han instado al Gobierno andaluz a que resuelva y publique las resoluciones de ayuda a la modernización de las explotaciones, ya que estas resoluciones son el aval con el que los empresarios agrícolas pueden solicitar créditos para la mejora de sus empresas. En este sentido, el presidente de Asaja, Francisco Vargas, ha expresado su inquietud a que estas ayudas también sean "insuficientes" y por ello la Junta esté "intentando evitar" nuevas protestas con la publicación de resoluciones.

Por su parte, el coordinador provincial de COAG, Andrés Góngora, ha avanzado que los jóvenes agricultores se están "empezando a poner nerviosos" ante la incertidumbre sobre la dotación de ayudas, por lo que amenazan con movilizaciones frente a la sede de la Consejería pasada la Semana Santa si no obtienen una respuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: