Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería - PSOE
ALMERÍA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Almería ha instado este lunes a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería a que "comiencen a trabajar para cumplir la parte que les corresponde" para que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería "llegue en 2026 y no se retrasen los plazos porque las administraciones autonómica y local se hayan podido retrasar en ejecutar la parte que es exclusivamente de su competencia" y que juntas son "indispensables".
En un comunicado, el secretario de organización, Antonio Martínez, ha pedido al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que "sea diligente para la autorización de los préstamos de áridos, una cuestión normal en infraestructuras de este tipo e imprescindible para su desarrollo".
"En parte del recorrido del AVE, las empresas adjudicatarias están esperando desde hace bastante tiempo esta autorización para desarrollar las obras en determinados tramos", ha argumentado.
Igualmente, ha dicho, es "inminente" el acuerdo en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad para la aprobación del proyecto técnico ""con el consiguiente reparto presupuestario, de la segunda fase del soterramiento en Almería para integrar el AVE en la capital".
Asimismo, y en lo que compete, de nuevo, al ámbito de responsabilidades del Ayuntamiento de Almería, Martínez ha solicitado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que "coopere" con el proyecto del AVE y que "no siga ralentizando u obstaculizando la conexión del AVE con el puerto imprescindible para que salgan las mercancías de esta provincia al resto del mundo".
"Esta ha sido la razón para diseñar la línea de alta velocidad compartida para mercancías y pasajeros, con el correspondiente incremento del coste que ello ha supuesto para las arcas públicas", ha precisado el senador socialista antes de recordar "el cometido que tenemos todas las administraciones en este gran proyecto que nos afecta a todos como es la llegada de la alta velocidad".
Para la llevada del AVE a Almería, según ha dicho, "también era fundamental resolver el soterramiento de Lorca" y ha remarcado que el Gobierno "ya ha invertido más de 1.000 millones de euros en el tramo Almería-Murcia del AVE por lo que nadie puede pensar que con tal inversión y la que aún queda por ejecutarse, las obras no vayan a finalizar".
"Todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería se encuentran en obras o adjudicados, una realidad que es palpable", ha concluido.