El PSOE destaca que la Junta ha dado a los jóvenes agricultores almerienses "más de 20 millones" en dos años

Sánchez Haro en un acto de campaña
PSOE
Publicado 11/11/2018 15:27:37CET

ALMERÍA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE por la provincia de Almería al Parlamento de Andalucía y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este domingo que, en los dos últimos años, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los jóvenes agricultores almerienses "más de 20 millones de euros" para que inicien su actividad en los pueblos de la provincia.

El partido ha concretado en una nota de prensa que los beneficiados han sido 332 jóvenes, de los cuales 148 son mujeres, y, con sus explotaciones, se ha contribuido a crear 2.650 puestos de trabajo indirectos en todas las actividades que se relacionan con la agricultura y la ganadería.

A este respecto, Sánchez Haro ha considerado que estas acciones vienen a "renovar y modernizar" los municipios rurales y a "construir una Almería donde la juventud pueda emprender su proyecto de vida".

Igualmente, ha asegurado que los jóvenes almerienses que lo deseen pueden iniciar un negocio de todo tipo, "ayudando a que los pueblos diversifiquen la actividad y den más oportunidades para vivir y trabajar" a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) almeriense, con 22,6 millones para apoyar sus ideas empresariales, y otros 6,6 millones en los dos Grupos de Acción Local de la Pesca, en las áreas costeras, según ha enumerado.

Esta "renovación generacional" también se extiende a las explotaciones, y es que el socialista ha desvelado que la Junta está ayudando con 18,2 millones de euros a que 370 fincas e invernaderos de Almería modernicen sus estructuras productivas.

"Hoy en Almería la juventud tiene más y mejores oportunidades que antes", ha aseverado Sánchez Haro, que ha aplaudido el "esfuerzo" realizado por el Gobierno socialista que dirige Susana Díaz para hacer que desde 2008, Andalucía tenga "un 6,5 por ciento más" de jóvenes ocupados en la agricultura, "mientras que España perdió un 15 por ciento, y Europa un 21".

MÁS EMPLEO PÚBLICO

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería y también candidato del PSOE por la provincia de Almería al Parlamento, Juan Francisco Garrido, ha resaltado el "impulso al empleo joven" que el Gobierno andaluz realiza "cada año y cada legislatura".

Así, ha recordado que Andalucía tiene en marcha planes de empleo para jóvenes menores de 30 años a través de los ayuntamientos con contratos de seis meses como mínimo de duración que en la provincia de Almería suponen una inversión de más de 7,52 millones de euros. De acuerdo a los datos que ha aportado, en Almería capital, la inversión en contratos para jóvenes es de 1,5 millones de euros, más de 835.000 euros en El Ejido y más de 909.000 euros en Roquetas de Mar.

"A estos planes se suma el empleo público vía oposiciones que está ofertando el Gobierno andaluz en sanidad o en educación, un nicho laboral para muchos jóvenes que terminan sus estudios y ven en el empleo público una oportunidad laboral", ha manifestado.

Garrido ha añadido que además del empleo, la educación y la vivienda son otros pilares del desarrollo de las políticas dirigidas a los jóvenes. Así, ha analizado la gestión de la Junta para destacar que Andalucía es la única comunidad que bonifica el 99 por ciento de las matrículas universitarias de Grado y Máster, una medida de la que en Almería se han beneficiado 5.235 alumnos, con "una inversión que supera los dos millones de euros".

Además de esta "vital ayuda a las familias", según la ha definido el socialista, Andalucía es la comunidad "con más ayudas Erasmus y que más proyectos Erasmus+ promueve" y cuenta, además, con el programa de ayudas al B1, las Becas al estudio o las Becas Talentia.

En cuanto a la vivienda, Garrido ha hecho hincapié en las ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, en las que la administración andaluza subvenciona hasta el 50 por ciento del importe del mismo, lo que se traduce en una "apuesta clara para favorecer la emancipación".