Publicado 19/09/2022 12:29

PSOE pide que Fernández-Pacheco comparezca en comisión por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata en Almería

PSOE registra la petición de comparecencia por Las Salinas de Cabo de Gata
PSOE registra la petición de comparecencia por Las Salinas de Cabo de Gata - PSOE

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para que dé "toda la información" de la situación actual del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, sometido a un proceso de desecación desde principios de junio, y explicaciones de las actuaciones "concretas" llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para revertirlo y minimizar su impacto en la avifauna.

Los socialistas han exigido a Fernández-Pacheco un "compromiso" en cuanto a la fecha en la que deberán estar finalizados los trabajos de reparación de la galería cuya obstrucción en mayo habría originado "el desastre medioambiental" y el plazo estimado para la recuperación de este paraje con protección en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado el "oscurantismo" con el que el Gobierno andaluz ha tratado este asunto, desde su origen.

"Nos consta que eran conocedores de la desecación desde finales de mayo, pero lo cierto es que tardaron más de un mes en admitir la existencia del problema", ha indicado.

Lorenzo ha criticado, en los meses posteriores, se ofreciera información "con cuentagotas, en un intento desesperado por minimizar la repercusión entre la opinión pública de una cuestión que, en cualquier caso, estaba a la vista de todos".

Al hilo de esto, más allá de la "mala imagen en términos turístico" ofrecida por el paraje protegido de Las Salinas este pasado verano, ha reprochado al Gobierno de Juanma Moreno que "se haya mostrado "impasible ante la catástrofe medioambiental provocada por la desecación, con aves que no han podido completar su migración anual hasta el lugar al que asistían habitualmente".

"La situación ha dejado estampas miserables, como la aparición de flamencos desorientados, estresados y exhaustos en distintos puntos del Levante almeriense", ha remarcado el líder de los socialistas almerienses.

Lorenzo ha trasladado que, si bien "lo que ha ocurrido este verano ya es irreparable", Fernández-Pacheco debe "dar la cara y que explicar cómo se ha llegado a esta situación".

"Debe comprometerse a tener los trabajos de reparación de la galería concluidos en una fecha concreta, a cumplirla y, por supuesto, debe ofrecer garantías de que nunca más vamos a tener que asistir a un espectáculo tan lamentable como este", ha apuntado

El PSOE también pretende conocer con la comparecencia si la Consejería tiene previsto realizar "algún tipo de gestión ambiental para rehabilitar la funcionalidad ecológica del humedal, como soporte esencial para decenas de especies de aves".

También, según han precisado en un comunicado, cuestionarán al consejero sobre la posibilidad de "promover y financiar medidas que permitan desvincular definitivamente la conservación del humedal de la explotación salinera, en el marco de las directrices de economía azul vinculadas al Pacto Verde europeo", tal como han propuesto la plataforma SOS Salinas de Cabo de Gata y las organizaciones ecologistas.

Contador

Más información