ALMERÍA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha visitado esta tarde las obras que la Institución provincial ha realizado en el municipio de Albanchez tras los desprendimientos sufridos en el municipio, en agosto de 2009, y que han supuesto una inversión de 455.000 euros en los trabajos de protección y estabilización de laderas y muros de la zona del corrimiento de tierra que han permitido el regreso a sus hogares a las 16 familias desalojadas.
En una nota, la Diputación señaló que Usero, quien estuvo acompañado por la totalidad del equipo de gobierno de la Diputación provincial, y por el alcalde del municipio, Francisco Martínez, destacó las actuaciones realizadas por los técnicos de la institución provincial y la finalización de los "complicados y laboriosos trabajos de estabilización".
Los propietarios de las 16 viviendas que tuvieron que ser desalojadas tras los desprendimientos ya han vuelto a sus hogares y la carretera que tuvo que cortarse al tráfico ya está abierta y funcionando a pleno rendimiento, según afirmó la institución.
Así, las obras han consistido en la limpieza y saneado de la zona de coronación y franja superior del talud afectado por diaclasas, en un tramo de unos 70 metros lineales de frente.
También se ha acometido el desvío y recogida inferior de los vertidos de aguas pluviales y conducción de las aguas residuales a una arqueta común, de las viviendas ubicadas en la coronación del talud en la zona de actuación y el tratamiento de las zonas de coronación y frente de talud superior vertical, mediante el revestimiento con malla de alambre galvanizado de triple torsión y red de cables tensados y bulonados contra el terreno.
Del mismo modo, se ha hecho necesaria la eliminación de la vegetación arbórea existente al pie del talud y la colocación de una geomalla en la zona inferior del talud de pendiente más suave para poder realizar un drenaje en el trasdós del muro de contención existente, situado en la margen izquierda de la carretera de acceso a la localidad que recogerá las aguas de escorrentía del talud y las de las bajantes de pluviales desviadas de las viviendas.
HECHOS
El pasado 4 de agosto se produjo un corrimiento de tierra en el municipio de Albanchez. Su alcalde, Francisco Martínez, remitió una carta al presidente de la Diputación de Almería en la que solicitó "asistencia técnica y económica" para la realización de las actuaciones más urgentes y evitar desprendimientos, con el objetivo de paliar la situación de grave riesgo.
La Diputación de Almería encargó a la empresa laboratorio I.C.C. Control de Calidad S.L. la realización de un reconocimiento geotécnico sobre un talud de unos 60 metros de longitud y unos 14 metros de altura media ubicado en el flanco noroeste del núcleo urbano de Albanchez en cuya zona central se produjo un desprendimiento repentino que invadió la calzada de la calle de acceso al núcleo urbano por su zona norte.
Según el informe, dicho desprendimiento "originó patologías en las estructuras de 16 de las edificaciones ubicadas en la coronación del talud obligando, como medida preventiva, al inmediato desalojo de las mismas al objeto de salvaguardar la seguridad de las personas así como al corte de la calle situada al pie del talud objeto de estudio que sirve de acceso al núcleo urbano de Albanchez por su flanco norte".