La candidata a la Alcaldía de Almería se reúne con autónomos. - PP
ALMERÍA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha abogado por una administración "que acompañe en su camino a los autónomos", un colectivo al que, a su juicio, "le sobran losas y mochilas impuestas por un gobierno, el de Pedro Sánchez, que se dedica a señalar, perseguir e insultar a los emprendedores, todo lo contrario a lo que hay que hacer cuando lo que se quiere es generar confianza, certidumbre y crear empleo".
Así lo ha trasladado en una nota tras el encuentro con empresarios al que ha asistido junto con la alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía de Almería, María del Mar Vázquez, cuyas políticas junto con las del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado por su "apoyo a uno de los colectivos más importantes y que peor lo está pasando en los últimos años".
"Es muy triste que en enero de este año 20.000 autónomos en España hayan echado el cierre", ha lamentado Rollán en el acto al que ha acudido el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, quien ha reclamado una administración local "amigable, que favorezca el emprendimiento que agilice o elimine trabas burocráticas", destacando a un colectivo "que contribuye al desarrollo económico y vertebra ciudades".
En este marco, la alcaldable de Almería se ha comprometido a ser una "fiel aliada de los autónomos y pequeños empresarios" al entender que se trata de un "sector fundamental en el desarrollo de una ciudad como Almería. Los trabajadores autónomos son la base y la raíz de la economía real de Almería".
En el marco de la próxima corporación 2023-2027, se ha comprometido a mantener la exención de tasas para la construcción o ampliación de invernaderos en el sector agrícola, la prolongación de la autorización por terrazas en hostelería, "sector fundamental en la ciudad", para el mantenimiento del empleo; bonificaciones en el impuesto de vehículos para vehículos comerciales y ayudas en el alquiler a las empresas que se instalen en el casco histórico.
Asimismo, se ha comprometido a impulsar "medidas fiscales de apoyo para nuevos comercios que se imparten en el centro, campañas de ayudas y dinamización del consumo para el comercio de proximidad, además de prestar especial atención a los establecimientos más emblemáticos de la ciudad".
Vázquez además se ha propuesto que el de Almería "siga siendo uno de los ayuntamientos de España que antes paga a sus proveedores", ya que esta solvencia "se traduce en confianza para empresas y autónomos que trabajan con la administración".
Entre otras medidas de carácter económico y social incluidas en el programa electoral de la candidata se incluyen "un concurso de escaparatismo y embellecimiento exterior de los comercios de proximidad, la intermediación con propietarios de locales vacíos para fomentar el alquiler, la activación del programa EscaparArte o la celebración anual, en colaboración con la Universidad de Almería , de una Feria de Empleo".
Vázquez ha apostado por incentivar y bonificar el desarrollo de su actividad y a reducir trámites y trabas administrativas, "creando en definitiva el marco económico y administrativo más adecuado que favorezca la creación de empleo", según ha aseverado al encuentro al que han asistido una treintena de autónomos, recalcando que "es el PP el que más atención y apoyo presta a este colectivo a través de las diferentes medidas que impulsa".
"Almería es la cuarta ciudad de España en creación de autónomos, estamos a la cabeza de la creación del PIB en Andalucía, uno de cada diez nuevos autónomos en Andalucía es almeriense y las mujeres autónomas representan hoy casi el 50 por ciento de este colectivo", ha indicado antes de asegurar que va a "seguir cuidando y apoyando a un sector que es fundamental en la economía almeriense" porque "no hay política más social que ayudar a las empresas que crean empleo".
Para Vázquez es "fundamental" que empresarios y Ayuntamiento "sean aliados", para lo que apuesta por la "la exención de tasas, bonificaciones, ayudas y medidas fiscales con el objetivo de dinamizar la economía y generar empleo de calidad". "Queremos seguir impulsando todo tipo de facilidades para aquellos que quieran seguir apostando por Almería", ha insistido.